Nacajuca tiene ya su Plan Municipal de Desarrollo

Basado en cinco ejes el primero Seguridad Para Todos; segundo, Inclusión y Equidad; tercero, Calidad de Vida y Sustentabilidad; cuarto, Desarrollo Económico y Empleo; quinto, Buen Gobierno.

Esta tarde el Honorable Ayuntamiento de Nacajuca que preside la alcaldesa, Janicie Contreras García, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021; estuvo acompañada de la doctora Egla Cornelio Landero, secretaria de Movilidad, del médico Rodolfo Frías Pulido, subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, del ingeniero Carlos Gamboa Herrera, representante personal del licenciado Leopoldo Díaz Aldecoa, coordinador general de Vinculación con el COPLADET; la diputada Jessyca Mayo Aparicio; la directora de Programación y coordinadora del Coplademun, Diamantina Melchor Cárdenas, así como por el secretario del Ayuntamiento y secretario técnico del Coplademun, Cecilio Domínguez Bautista.

Diamantina Melchor, directora de Programación y coordinadora del Coplademun, explicó el proceso de la preparación del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, donde se invitó a la ciudadanía en foro de consultas para atender y escuchar sus necesidades, priorizando así las acciones a ejercer, de acuerdo a las 35 ponencias recibidas, basadas en cinco mesas de trabajo.

Destacó que, de acuerdo a lo anterior, se generó el diagnóstico y toda la estructura temática plasmada en el documento, objetivos, estrategias y líneas de acciones con una visión de seguimiento y evaluación de la gestión pública, cuidando en todo momento la alineación programática a los planes Nacional y Estatal de Desarrollo 2019-2024 e indicadores estratégicos.

En tanto, Carlos Gamboa Herrera, representante personal del licenciado Leopoldo Díaz Aldecoa, coordinador general de Vinculación con el COPLADET, agradeció a todos los asistentes, funcionarios y miembros de la sociedad civil, destacó que la planeación del desarrollo es el proceso que permite encausar políticas, programas esfuerzos, medios y recursos a los fines del Estado que beneficien a la población, mientras más preciso la orientación de las acciones al bienestar de la población, el impacto de las políticas publicas será eficiente y efectivo.

Gamboa Herrera agregó que La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco en su artículo 65 establece que el municipio libre tiene personalidad jurídica para todos los efectos legales, y que éste, estarán facultados para elaborar sus planes municipales y sus programas operativos anuales; también establece que junto con el Copladet coordinarán los planes municipales, estatal en concordancia con el nacional. Reconoció el esfuerzo del ayuntamiento en la creación del Plan Municipal del Desarrollo y reiteró la disposición para coadyuvar en el seguimiento del mismo.

Por último, la alcaldesa Janicie Contreras García, agradeció a todos los presentes, los funcionarios estatales, municipales, regidores, delegados municipales y a la sociedad civil presente; destacó que en este primer año de gobierno iniciaron en octubre, antes del gobierno federal y del estatal, por ello el plan municipal se entregaron hasta estas fechas, esperando los planes federal y estatal de desarrollo.

La edil Contreras presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, siendo la misión de la actual administración, lograr un municipio organizado, sustentable, que explote al máximo sus capacidades, que conserve la diversidad de su ecosistema y brinde a la sociedad nacajuquense seguridad y desarrollo, en un marco de respeto a los derechos humanos, a las tradiciones y costumbres de todas las personas que en él habitan y que se consolide como una demarcación que contribuya al crecimiento de la región y del estado.

La visión, es ser una administración que escuche y atienda a sus ciudadanos mediante una mística de servicio basada en la responsabilidad, la honestidad, el trabajo continuo y el respeto irrestricto a la ley y a los derechos humanos, para conformar una comunidad más humana, solidaria, equitativa e incluyente, que se desarrolle y pueda ser competitiva y sustentable con pleno respeto a su identidad cultural y en beneficio de todas las comunidades que integran el municipio.

La primera regidora enfatizó que, “planear significa proyectar, diseñar el rumbo, determinar los objetivos, organizar las estrategias y las acciones que un gobierno ha de seguir para construir la base de su quehacer cotidiano, a partir de las demandas más sentidas de la sociedad, a las que ha de dar solución.

Este plan constituye un ejercicio democrático de la actual administración municipal, se trata de un documento que condensa las acciones a través de las cuales juntos construiremos un buen gobierno.

La misión es lograr un municipio organizado, sustentable, que explote al máximo sus capacidades, que conserve la diversidad de su ecosistema y brinde a la sociedad nacajuquense seguridad y desarrollo, en un marco de respeto a los derechos humanos, a las tradiciones y costumbres de quienes aquí vivimos, avizorando un municipio que contribuya al crecimiento de la región y del estado.

Nuestro compromiso es impulsar el desarrollo humano, económico y social de Nacajuca con una visión eminentemente humana, equitativa e incluyente, que responda a las necesidades de nuestros habitantes para que juntos consolidemos un municipio ordenado, justo, competitivo y sustentable para las personas, las familias y las comunidades que lo integran.

En congruencia con las leyes y a las normas que regulan el quehacer municipal, el ejercicio del gasto público debe ser en todo momento una acción planeada, programada, que derive en proyectos específicos con la finalidad de orientar las acciones hacia la creación de valor público o bien la atención de necesidades y problemáticas previamente identificadas en diagnósticos o bien a petición de la ciudadanía.

Por ello, para la integración de este documento la opinión de la población ha sido fundamental y decisiva, ya que no hay forma más pura en la democracia que aquella que deriva de escuchar las voces de sus habitantes. Y en congruencia con esta ideología y como premisa para su elaboración, se diseñó una metodología de consulta amplia que permitió recoger el sentir de la opinión ciudadana a través de diferentes estrategias para la participación directa de los habitantes del municipio, como la consulta directa escrita, las encuestas electrónicas difundidas a través de redes sociales y un foro de consulta abierto; en el que se recibieron ponencias y propuestas de atención en los cinco ejes estratégicos y los tres ejes transversales que forman parte de las acciones de desarrollo municipal.

En el mismo sentido y a efectos de diseñar y crear un documento integral para dar respuesta a las peticiones y solicitudes de los habitantes; se ha considerado el sentir ciudadano materializado en 1,953 solicitudes recibidas en las primeras 20 audiencias públicas concedidas desde el mes de octubre de 2018, en las que se han atendido a 1,869 personas, y las peticiones recibidas durante 72 recorridos efectuados por el territorio municipal.

Este plan, es resultado de la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para diseñar los trabajos que esta administración municipal ha de realizar en su período de gestión.

A través de este ejercicio de planeación y organización de las principales necesidades de la población y del territorio; ha sido posible plasmar en este documento la visión, misión, los objetivos, ejes estratégicos, programas de gobierno, las líneas de acción y demás elementos que permitirán orientar los esfuerzos de las diferentes dependencias y áreas de la administración municipal, para cumplir con la meta propuesta de mejorar la calidad de vida de la población, hacer un aprovechamiento eficiente de los recursos humanos, naturales, culturales y económicos de los que dispone el municipio y lograr un desarrollo sostenible.

El espíritu del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, parte de un diagnóstico general de la entidad y del municipio, lo constituyen cinco ejes rectores y tres ejes transversales; en los que se destacan los grandes propósitos del desarrollo municipal y orientan el quehacer conjunto de la sociedad y las autoridades.

Este plan está conformado por 36 programas, 36 objetivos, 38 estrategias y 360 líneas de acción contenidas en los cinco ejes rectores y los tres ejes transversales que están presentes en todos los programas, y que guardan congruencia con los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas; se entiende al gobierno como el principal agente de cambio en la relación entre gobernante y gobernado. Y la propuesta de esta administración es centrar sus esfuerzos en las personas y sus necesidades como sujetos de derecho y no como un objeto de interés político o económico.

Así tenemos, que la planeación con enfoque social para el desarrollo, implica que se hayan enfatizado las acciones para centrar su atención directa e inmediata, en las necesidades de las personas para generar bienestar social.

Pero como no puede entenderse un buen gobierno sin la existencia de un Estado de Derecho que provea seguridad, paz y estabilidad social; en el primer eje denominado Seguridad para Todos; se contemplan 69 líneas de acción, divididas en 4 programas que tienen como meta dotar a la población de la seguridad jurídica, pública y humana que requieren para tener certidumbre en su quehacer cotidiano, considerando que esto será posible con la participación de la ciudadanía a la que se le incluye y se le convoca a participar en la reconstrucción del tejido social e intervenir en la construcción de una cultura de la legalidad, a coadyuvar en la prevención de las adicciones como premisa para la eliminación de la violencia y la delincuencia.

Nacajuca es un municipio que posee una diversidad cultural, que su población pone de manifiesto a través de sus costumbres, expresiones artísticas y de fe, por ello; en el eje dos, se establece la inclusión y equidad como premisa para fomentar la igualdad de oportunidades y lograr un desarrollo armónico de su población.

En los 9 programas y objetivos, 10 estrategias y 58 líneas de acción se contempla la ejecución de actividades para atender a la población en situación de vulnerabilidad y generar las condiciones que permitirán una intervención focalizada del gobierno municipal para disminuir las carencias de los sectores menos favorecidos de la población y lograr una cohesión social que permita avanzar hacia la construcción de comunidades incluyentes, tolerantes, solidarias y equilibradas.

Para ello, se prevé el desarrollo de infraestructura para la convivencia social, pero a la vez se promueve el rescate de las tradiciones, las costumbres y el respeto a la identidad de nuestros pueblos originarios.

El tercer eje Calidad de Vida y Sustentabilidad, constituye el ser y quehacer de la administración municipal al encontrarse previstas en él, todas las acciones que, conforme a la Constitución General de la República, y la Ley Orgánica de los Municipios del Estado le compete otorgar. En este eje a través de sus 10 programas, objetivos, estrategias y las 124 líneas de acción, el Ayuntamiento da respuesta al conjunto de servicios públicos que requiere la población, para tener calidad de vida con una perspectiva de desarrollo sustentable, que provea a los habitantes de la demarcación, un espacio saludable que les permita vivir en armonía y con la conservación de sus recursos naturales.

La visión de desarrollar al municipio aprovechando la diversidad de sus recursos naturales, culturales, humanos y su ubicación geográfica, quedan de manifiesto en el eje cuatro: Desarrollo Económico y Empleo; en el que en 6 programas y 44 líneas de acción, se establecen estrategias para el impulso de las actividades productivas, para que se incrementen las oportunidades de empleo y se establezcan los lazos de colaboración que permitan crear alianzas y obtener recursos para dotar de infraestructura adecuada para el comercio, la movilidad y la generación de empleos.

En el eje cinco: Buen Gobierno, se establecen las condiciones tendientes a fortalecer las capacidades operativas de la administración, mediante 7 programas y 65 líneas de acción para la mejora de la gestión pública, el fomento de la participación ciudadana, el combate a la corrupción, el fortalecimiento de las finanzas municipales y un manejo transparente y responsable de los recursos públicos.

El seguimiento y evaluación de los programas y sus resultados serán una tarea continua y permanente para conocer el avance en las metas y lograr una adecuada orientación del gasto, hacia la creación de valor público tal y como lo prevé la gestión basada en resultados, por ello; al final del documento se visualizan los indicadores estratégicos de cada programa, que derivaran en el desarrollo de matrices de cumplimiento de resultados y los indicadores específicos que dotaran a la administración de los logros alcanzados en cada programa.

Como parte de estas acciones de seguimiento y evaluación se muestra la alineación de este plan a los objetivos, estrategias y directrices que los planes nacional y estatal de desarrollo 2019-2024; porque la concatenación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno resulta sustancial en el logro de las metas propuestas.

Finalmente, se adjuntan los instrumentos de consulta utilizados, el resumen de la consulta ciudadana que contó con la participación de 1,053 personas y su análisis; el desglose de las aportaciones de las 247 personas asistentes al foro y las 35 ponencias que se presentaron por parte de académicos y otros sectores de la población y que han sido consideradas para la redacción de las líneas de acción.

Así concluimos, que este documento que se construyó con la participación de las diversas áreas que conforman la administración pública municipal, es un instrumento plural que centra su visión en la atención a la ciudadanía con una mística de servicio, de solidaridad y con la convicción de que juntos, sociedad y autoridades podemos lograr un buen gobierno.

Conforme a lo que dispone la Ley de Planeación del Estado, este documento además de recoger el sentir ciudadano a través de los medios antes enunciados, se encuentra alineado a las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y las estrategias y directrices establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, sus programas sectoriales y la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. En sus ejes se contemplan los temas transversales que prevén los planes nacional y estatal de desarrollo en materia de: Derechos Humanos, Inclusión e Igualdad Sustantiva, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, Combate a la Corrupción y Mejora de la Gestión Pública, así mismo comprende los ámbitos económico, social, cultural, ambiental, de seguridad y gobierno a efectos de integrar la agenda de desarrollo con la que trabajaremos día a día para lograr la transformación del municipio.

El presente Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, es una herramienta perfectible y dinámica con visión de largo plazo, que se transformará continuamente respondiendo a las necesidades de la población, las exigencias del entorno en constante evolución, así como a la medición y evaluación de los resultados obtenidos.

Este documento será la base de la organización administrativa municipal y al haber sido diseñado con la participación social de los habitantes de Nacajuca, segura estoy de que Juntos Construiremos un buen Gobierno”.

Con ello el Ayuntamiento de Nacajuca cumple a cabalidad con el desarrollo y progreso de las familias del municipio, con la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, confirman que esta administración coadyuvará con el Estado y la Federación para llevar a cabo las obras y programas que beneficien a todos los nacajuquenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s