Inaugura Jefa de Gobierno, dos nuevos PILARES en la alcaldía Iztapalapa.

Por: El Gobierno de la CDMX.

  • Todas las actividades que ofrecen los centros comunitarios son gratuitas y tienen como objetivo fomentar la sana convivencia entre las personas.
  • La Jefa de Gobierno también encabezó la jornada de reforestación #RetoVerde en el marco del “Sábado de Tequio” que se llevó a cabo en la colonia Teotongo.

Para fomentar la sana convivencia entre las comunidades y disminuir la violencia en las zonas de mayor vulnerabilidad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró los nuevos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Teotongo” y “Palmitas” en la alcaldía Iztapalapa.

La mandataria capitalina señaló que todas las actividades que se imparten en los PILARES son gratuitas, y ofrecen educación a través de una ciberescuela para que las personas concluyan sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria o cursen una carrera universitaria. Además, los jóvenes de entre 15 y 29 años que cursen por primera vez la preparatoria recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

“Cuando en una comunidad hay violencia o se incrementa la delincuencia, obviamente tenemos que tener más y mejores policías, buena Procuraduría, todo lo que eso significa. Pero, primero que nada, tenemos que pensar en abrirle la puerta de los de los derechos a las y los jóvenes de la Ciudad de México, atender las causas”, expresó.

Explicó que también cuentan con una escuela de código para aprender programación, talleres para la autonomía económica y capacitación para el empleo, además de deporte a través del programa “Ponte Pila”, así como actividades culturales y artísticas para todas las edades.

Apuntó que hoy se entregó la primera etapa del PILARES “Teotongo”, y la segunda se desarrollará por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), en conjunto con vecinos de la zona para incluir nuevos espacios y actividades.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que “un esfuerzo de esta naturaleza no se había hecho nunca. Ni siquiera en muchos países desarrollados tienen esta infraestructura pública, y esto es muy importante, porque esta ciudad tiene un proyecto educativo”.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dijo que los dos nuevos centros comunitarios forman parte de un proyecto novedoso, ya que contribuyen a que la comunidad se transforme para fomentar la sana convivencia y el acceso a los derechos.

El presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, José Luis Morán López, reconoció el esfuerzo que se realiza para llevar educación a la ciudadanía e indicó que se llevó a cabo la firma de un convenio con el Gobierno capitalino para llevar al PILARES “Teotongo” diversas actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Posteriormente, la Jefa de Gobierno encabezó la jornada de reforestación #RetoVerde en el marco del “Sábado de Tequio” que se llevó a cabo en la colonia Teotongo.

En los trabajos participaron 235 personas en la poda de 25 piezas de árboles y de mil 100 metros cuadrados (m2) de césped; rastrillado de mil 500 m2; retiro de brote 800 m2; barrido fino de 800 m2; colocación de 140 m2 de mulch; recolección de 5 metros cúbicos (m3) desechos; rehabilitación de tres piezas de mobiliario urbano; y se pintó un mural artístico.

También este sábado 130 personas de la Secretaría de Gobierno sembraron en la colonia Casa Alemán, alcaldía Gustavo A. Madero, 456 árboles y plantas como níspero, ciruelo, fresno, lavanda, calancho y evónimo; así como la poda de césped, deshierbe, plantación, derribo de árboles, cajeteo y limpieza.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) sembró 200 plantas en el parque El Caminante, alcaldía Álvaro Obregón. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) limpió y esparció triturado en el camellón de Antonio Valeriano desde Calle Ciprés hasta calle Naranjo, colonia Del Gas, Azcapotzalco.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informó que durante las jornadas de reforestación #RetoVerde, en la Ciudad de México se han sembrado un millón 367 mil 711 árboles, plantas y arbustos en parques, camellones, bosques urbanos, áreas naturales protegidas, áreas de valor ambiental, suelo de conservación y Pilares.

Al evento asistieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina; la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF), Esthela Damián Peralta; y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino.

También la astrónoma y divulgadora científica, Julieta Fierro; la directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), Araceli Berenice Hernández Calderón; el director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González Pérez; y la directora ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, Beatriz Adriana Esquivel Ávila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s