Tabasco

Avanza recuperación económica de Tabasco: Adán Augusto

  • El Gobernador confirmó que hay más de cuatro mil personas laborando en la construcción de la refinería en Dos Bocas y que las contrataciones se intensificarán en el último trimestre del año
  • Afirmó que con el apoyo del Gobierno Federal se impulsa la reactivación de la obra pública; mientras se garantiza la seguridad de las inversiones para detonar la generación de empleos 

Al realizar un balance de los primeros meses de su administración, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que la recuperación de Tabasco avanza con paso firme y que a pesar de que se trabaja con recursos limitados, se han puesto en marcha proyectos que permitirán otorgar estabilidad económica, social y la seguridad que por años han demandado.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo afirmó que la ciudadanía ya empieza a sentir la recuperación de los sectores, derivado primordialmente por la construcción de la refinería en Dos Bocas y por la inversión para exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Creo que vamos bien, a lo mejor un poco lento, pero hay una recuperación económica”, sostuvo el mandatario al subrayar que con este reinicio de la actividad petrolera, se ha incrementado la demanda de servicios y la ocupación hotelera, la cual, ha repuntado en un 40 por ciento.

López Hernández afirmó que la generación de empleos también ha empezado a concretarse y que de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Energía (Sener), cerca de cuatro mil personas se encuentran laborando en la construcción de la refinería, entre operadores, choferes, obreros generales y algunos profesionistas.

Sostuvo que las contrataciones continuarán y se intensificarán a finales de octubre y principios de noviembre; además de garantizar que la mayoría de los puestos laborales de este proyecto serán para los tabasqueños.

“La verdad es que en Tabasco hay una experiencia en el sector petrolero, hay mano de obra calificada. Hay tabasqueños que están trabajando en Dubái, Colombia, Ecuador, Brasil, algunos por Sudáfrica, en el asunto de la industria petrolera y sí hay de los mejores, de los más calificados”, comentó.

El mandatario estatal afirmó que también se impulsa la reactivación de la obra pública, en la cual se invierten de manera histórica recursos estatales por el orden de los dos mil millones de pesos, que se suman a los 600 millones de pesos dispuestos por la Federación para el mejoramiento de carreteras y la construcción de plantas de tratamiento de agua.

“Lo importante es cumplirle a la gente, en la generación de empleos, en la atracción de inversión privada, en que cada día haya mejores servicios, en que haya un programa de mantenimiento carretero, y pues como nunca, como desde hace muchos años ahora hay obra pública en Tabasco”, precisó.

Sobre los avances en materia de seguridad, el Gobernador afirmó que su administración está cumpliendo en el combate al delito, con estrategias firmes y acciones coordinadas con las fuerzas federales y autoridades de la región, lo que ha permitido reducir la incidencia delictiva entre un 18 y 24 por ciento en términos generales.

“Traemos un equipo de inteligencia, estamos trabajando muy de la mano de manera coordinada con Chiapas y con Veracruz y hemos logrado avanzar, pues estamos diseñando también estrategias con el Gobierno Federal y con las fuerzas federales para frenar delitos relacionados con actividades de la delincuencia organizada”, añadió.

López Hernández dijo que junto a la Guardia Nacional se trabaja en el combate de los homicidios ligados a delitos federales y que con la mejora de la infraestructura y la capacitación del personal la Fiscalía General del Estado (FGE), ya tiene un nuevo rostro para la recepción de denuncias.

“Necesitamos estar involucrados como sociedad, necesitamos que el ciudadano que sea afectado en su persona o en su patrimonio tenga la confianza de acudir a la autoridad y presentar su denuncia”, señaló.

El mandatario estatal dijo que no es fácil el control de los delitos, sobre todo el homicidio doloso y la violencia familiar, los cuales dependen de otros factores sociales y requieren por lo tanto, fomentar los valores para contrarrestarlos.

En otro tema, anunció que la próxima semana el Poder Ejecutivo enviará al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito, a fin de que a quienes cometan infracciones se les retenga la licencia, con el propósito de mejorar la cultura vial en la entidad.

“Creo que debemos entender que hay que recuperar el orden, que no puede haber tolerancia. Entonces estamos trabajando en eso, en un plan de movilidad que nos permita ir recuperando el orden en el Estado”, externó.

Sobre el informe de labores que este día presentaron los diputados locales de Morena, el mandatario reconoció el trabajo que en general han realizado todas las fracciones parlamentarias, de ahí que Tabasco sea el primer Estado donde desapareció formalmente el fuero constitucional, con el voto de la mayoría de los diputados.

“La reducción de los partidos políticos la votaron mayoría de los diputados de todas las fracciones, han ido trabajando bien, hemos coincidido con todos los partidos políticos en algunas iniciativas de ley que hemos enviado, en otras no hay coincidencias, pero tienen todo nuestro respeto los legisladores”, indicó.

De igual forma, destacó el trabajo de los 17 alcaldes, quienes han sumado esfuerzos con el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida en los municipios, como el programa de obra pública a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que ya es una realidad en las comunidades de Tabasco.

Categories: Tabasco

Deja un comentario