Impulsan movimiento muralista como ejercicio de reconciliación social

Cumpliendo con el objetivo de fomentar  la expresión artística y la conservación de la memoria comunitaria, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, inaugura 32 muestras de muralismo urbano en la junta auxiliar La Resurrección. 

Como parte del proyecto Ciudad Mural Puebla, se realizó un ejercicio de intervención estética y social, a través del cual se plasmaron  voces, recuerdos e historias de las y los ciudadanos de esta localidad, para preservar y hacer visible sus raíces, cultura y tradición.

Al respecto, la alcaldesa resaltó la importancia de la recuperación de espacios públicos con dinámicas que fortalezcan el sentido de pertenencia y, al mismo tiempo, transformen los entornos para el disfrute de sus pobladores.

“Esta iniciativa no se trata de sólo rescatar fachadas, es una semilla de oportunidad para afianzar la unidad y voluntad comunitaria, para que vivan sus calles de una manera distinta, positiva, mostrando con orgullo cuál es la herencia cultural que tiene su pueblo”, agregó Rivera Vivanco.

Gracias al trabajo colaborativo entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP),el Colectivo Tomate, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en total se crearon 95 murales distribuidos también en la junta auxiliar de Azumiatla y en la Unidad Habitacional La Margarita, con el objetivo de que sus habitantes se apropien de sus espacios, se fortalezca la participación ciudadana y se preserve la memoria colectiva de estos lugares. 

En este sentido, Miguel Ángel Andrade Torres, titular del IMACP, aseveró que la dependencia continuará realizando programas y proyectos que descentralicen el arte y la cultura, para que más localidades formen parte de este tipo de manifestaciones.

“El arte sana y cura, y gracias a las historias de la gente hicimos comunidad. Continuaremos entusiastas para que estas jornadas saneadoras unan a más y más gente”, refirió Maribel Benítez, directora general de Colectivo Tomate.

La puesta en marcha de esta iniciativa significó 25 días de trabajo, durante los cuales se intervinieron 3 mil 750 m2 con mil 566 litros de pintura y 900 aerosoles.

Se contó con la participación de 42 artistas, 21 de los cuales fueron locales, y se involucraron 90 familias y 150 personas más entre voluntarios, músicos, artistas de teatro, bailarines y talleristas.

En el acto inaugural que se llevó a cabo en La Resurrección, estuvo presente el presidente auxiliar, Alejandro Pérez Pérez; Victoria Barrera, jefa del proyecto del Colectivo Tomate; Eduardo Bravo Esqueda, representante de Comex por un México Bien Hecho; Salvador Martínez Rosales, coordinador general del Organismo Operador de Servicio de Limpia; así como artistas, voluntarios, vecinas y vecinos que formaron parte de este proyecto.

Anuncios

Deja un comentario