Inaugura Jefa de Gobierno primera Escuela Ecológica en alcaldía Tlalpan.

Por: El Gobierno de la CDMX.

  • El plantel fue construido con materiales reciclados; cuenta con aulas bioclimáticas, calefacción radial, bebedero con purificador fotovoltaico y techos verdes.

Para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños y fomentar el cuidado del medio ambiente, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la escuela primaria construida con materiales ecológicos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la construcción de este plantel, ubicado en un asentamiento irregular de Jardines de San Juan con más de 20 años de existencia en la alcaldía Tlalpan, se logró gracias un acuerdo con la comunidad para evitar la expansión del asentamiento.

“Al haber este acuerdo, entonces, también reflexionamos sobre la necesidad de hacer una escuela. Pero, no podía ser una escuela o una edificación como cualquier otra porque tenemos que cuidar el medio ambiente en estas zonas”, señaló.

La mandataria capitalina destacó que en el proyecto participaron ingenieros y empresarios, quienes donaron sobrantes de obras para que fueran reciclados en la construcción de esta escuela, además de la colaboración de la comunidad en faenas.

“Es un proyecto colectivo donde en su momento participó en la autoridad, las mamás, los papás, los niños, las niñas y ya que estuvo listo, nos acercamos a la Autoridad Educativa Federal y la Autoridad Educativa lo que dijo es ‘vamos hacer una extensión de una de las escuelas de San Miguel Ajusco”, de tal manera que aquí pueda haber sus propias directoras, directores, maestros, maestras que le puedan dar clases a los niños y a las niñas de aquí de Jardines de San Juan’”, destacó.

Las aulas de este plantel son bioclimáticas, tienen calefacción radial -que empezará a funcionar en octubre próximo-, cuentan con techos verdes y fueron hechas casi en su totalidad con madera reciclada. También está equipada con un bebedero con purificador fotovoltaico y con paneles solares para generar su propia electricidad.

Por su parte, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó que gracias a este proyecto muchos de los menores que habitan en la zona han regresado a la escuela. Además se ha contribuido a cuidar el medio ambiente con la reforestación de la zona.

Hasta el momento, están inscritos 155 alumnos en la mañana y 142 en la tarde, 18 maestros, nueve maestros, nueve maestras y dos directoras. Se darán clases de educación ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s