Entrega Gobierno de la Ciudad de México apoyo económico mensual a familias de personas fallecidas en sismo del 19S.

Desde el pasado mes de julio 51 familias reciben el apoyo económico, administrado por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
La Jefa de Gobierno anunció que hoy fueron publicadas una serie de modificaciones al Reglamento de Construcciones para que la Ciudad de México cuente con mayor seguridad estructural en los inmuebles educativos.

Por: El Gobierno de la CDMX.

A partir de julio de este año, el Gobierno de la Ciudad de México entrega un apoyo económico de 4 mil pesos mensuales a personas que sufrieron la pérdida de algún familiar durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, mismo que será permanente durante los seis años de esta administración.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Programa Especial de Apoyo a Personas que Perdieron Algún Familiar en el Sismo del 19 de Septiembre de 2017 también contempla diversas medidas de asistencia y atención en beneficio de las familias, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México.

“Aprovechamos el día de hoy para que diversos familiares que no conocían de este programa y quieran adherirse, lo puedan hacer. Nosotros entramos el 5 de diciembre del año pasado y estuvimos trabajando con algunos de los padres y madres del Colegio Rebsamen en particular, y algunos de ellos pidieron que se hiciera este programa”, puntualizó.

La directora general del DIF local, Esthela Damián Peralta, destacó que desde el pasado mes de julio 51 familias reciben el apoyo económico. En total se tiene un registro de 228 personas fallecidas. Actualmente la institución realiza el registro de las personas restantes que deseen adherirse al programa.

“Estas familias están recibiendo un apoyo económico de 4 mil pesos y el DIF está trabajando con ellos para diferentes servicios como psicología tanatología, servicios médicos, odontológicos, actividades deportivas, entre otras cosas”, dijo.

Comentó que se entregan las tarjetas a los familiares para que puedan recibir el monto económico en oficinas de la dependencia, ubicadas en calle San Francisco número 1374, colonia Tlacoquemécatl, alcaldía Benito Juárez, en un horario de 09:00 a 21:00 horas en días hábiles.

Las Reglas de Operación del Programa Especial de Apoyo a Personas que Perdieron Algún Familiar en el Sismo del 19 de Septiembre de 2017 pueden ser consultadas en https://www.dif.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/rograma-especial-de-apoyo-personas-que-perdieron-algun-familiar-en-el-sismo-del-19-de-septiembre

Sheinbaum Pardo también anunció que hoy fueron publicadas en la Gaceta Oficial modificaciones al Reglamento de Construcciones para que la Ciudad de México cuente con mayor seguridad estructural en los inmuebles educativos.

El director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), Renato Berrón Ruiz, notificó que el objetivo de los lineamientos es tener certeza en la revisión numérica profunda y que se conozcan los puntos débiles de cada una de las escuelas de la Ciudad de México.

Sobre el Aviso por el que se dan a conocer los lineamientos técnicos para la revisión de la seguridad estructural de planteles educativos en la Ciudad de México después de un sismo, explicó que la primera etapa es la recopilación de datos generales del edificio mediante un levantamiento físico. El documento contará con información del año de la construcción, ubicación, tipo de estructura y los daños registrados, mismos que permitirán una evaluación de la vulnerabilidad o del nivel de riesgo.

Posteriormente, se definirá el nivel de atención requerido, que puede variar de 1 (aquel edificio o escuela que tiene una altísima prioridad de atención) a 6 (prioridad baja o mantenimiento general). La constancia será emitida por el ISC y se especificará con todo detalle las acciones que el propietario de cada una de las escuelas tiene que llevar a cabo.

Luego se procederá al proyecto de rehabilitación y si la escuela incumple con el reglamento tendrá que ser rehabilitada obligatoriamente; en las constancias se establecerá el año límite para finalizar el proyecto de rehabilitación, así como el tiempo de ejecución.

“A partir de ahí, una vez concluido el proyecto de rehabilitación y la escuela está en óptimas condiciones, cumple con el reglamento y por lo cual puede obtener su constancia de seguridad estructural, que es obligatoria. Desde luego hay todo un proceso que se explica en estas bases o en estos lineamientos, el proceso de cómo se debe de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación y los detalles de la ejecución de la obra”, dijo Berrón Ruiz.

Sobre el Acuerdo por el que se expiden las Bases Generales para la contratación de los corresponsables en seguridad estructural de la Ciudad de México y sus aranceles, informó que tienen por objeto establecer disposiciones de carácter técnico-administrativo obligatorio para el cumplimiento de la normatividad en materia de construcciones, vinculante entre el constructor, proyectista, propietario y/o poseedor, con el Corresponsable en Seguridad Estructural, relativo a la ejecución de sus funciones.

En los Lineamientos para la Acreditación de las Actividades de Actualización Profesional de los corresponsables en seguridad estructural, se especifican los temas que deben de seguir, y quiénes son los que pueden impartir estos cursos de actualización.

Macrosimulacro 2019

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, recalcó que “el día de mañana tendremos el izamiento de bandera en el Zócalo capitalino con la compañía, por supuesto, de la Jefa de Gobierno, y además tendremos un simulacro nacional en el que participan las 32 entidades federativas; un ejercicio de planeación, de preparación en el que tanto las autoridades, como los ciudadanos debemos revisar nuestros protocolos de actuación”.

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, indicó que este jueves a las 10:00 horas se llevará a cabo un Macrosimulacro con motivo de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

En el horario referido, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la alerta sísmica a través de los 12 mil 139 altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). El sonido que se emitirá será el mismo que se reproduce cuando se trata de un evento real, también lo harán las estaciones de radio y televisión, así como las alarmas en edificios públicos y escuelas.

Al momento de activarse la alerta sísmica se procederá a la evacuación de los inmuebles. Adicionalmente, dijo, se iniciará el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica con el traslado de parte del Gabinete al C5 para instalar el Comité de Emergencias y representantes de la Jefa de Gobierno se instalarán en las alcaldías. También se activarán las 70 Coordinaciones Territoriales.

El director general del Centro de Gobierno Honesto, Javier Abraham Berain Garza, informó que participarán 2 mil 100 voluntarios registrados en el portal de Sentika para informar sobre el desarrollo el Macrosimulacro en la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s