Tabasco

Llama Segob a construir juntos una sociedad que respete derechos humanos de infantes

  • El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, inauguró en Nacajuca una campaña que aborda el tema; destacó el esfuerzo conjunto del Sistema DIF Tabasco -por medio de SIPINNA-, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Nacajuca y la propia dependencia a su cargo                                  

Nacajuca, Tabasco.- Al inaugurar este miércoles en el municipio de Nacajuca, la campaña “Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia con Perspectiva de Género”, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, llamó a construir juntos una sociedad diferente para generar conciencia sobre los derechos de menores, pero enfocados al problema de la violencia de género.

“El Gobierno del Estado no oculta los problemas, los asume. El gobierno de Adán Augusto López Hernández, asume los problemas y entendemos que enfrentamos dos muy delicados en Tabasco: la violencia de género que se ha incrementado y el embarazo en menores de 18 años de edad, que también es un asunto de derechos humanos”, aseguró.

Medina Filigrana destacó el trabajo conjunto en la campaña de la Secretaría de Gobierno, del Sistema DIF Tabasco -por conducto del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA)-, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y del Ayuntamiento de Nacajuca, a cargo de Janicie Contreras García.

En la Casa de la Cultura local, explicó que SIPINNA nace de una reforma constitucional en el año 2011 y en el año 2014 da origen a una Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se trabaja con objetivos comunes y con la suma de esfuerzos se pueden lograr grandes cosas a favor de ese importante sector de la población.

“Entonces, cuenten con el respaldo del Gobierno del Estado en estas tareas. SIPINNA estará trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de Nacajuca y con la CEDH. Vamos a estar como Secretaría de Gobierno y con el área de Derechos Humanos, a cargo de José Ramiro López Obrador, impulsando todo esto a favor de nuestra niñez”, manifestó.

El encargado de la política interna de la entidad, anunció que visitará permanentemente Nacajuca para atender otros problemas, como la prevención del embarazo en menores de 18 años y traer las unidades móviles de la Dirección General del Registro Civil, para abordar el tema del derecho de identidad, porque hay niños de 6 o 7 años en Nacajuca que no cuentan con su acta de nacimiento, con los problemas que eso implica.  

Por su parte, la presidenta municipal de Nacajuca, Janicie Contreras, consideró de vital importancia el tema de los derechos humanos de la niñez y los adolescentes, por lo que hizo un llamado a trabajar unidos en un sólo sentido para que Tabasco y nuestro país puedan avanzar con la garantía de libertad en todos los sentidos.

“En mi experiencia como alcaldesa de Nacajuca, me ha tocado ver situaciones muy difíciles que suceden con las niñas y niños en algunas comunidades. Son cosas que pasan en el seno de las familias, pero que no se dan a conocer. Es importante que actuemos para que no queden impunes, porque nuestros niños tienen derecho a una vida libre de violencia”, afirmó.

En presencia de la titular de SIPINNA, María Teresa Cárdenas Fojaco, la alcaldesa pidió que en el seno familiar haya respeto, afecto, educación, comprensión y que también se vea hacia el exterior. “Queremos niños sanos, adolescentes y adultos con calidad de vida, y que haya respeto a todos, porque no queremos violencia en ningún sentido”, puntualizó.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles, se congratuló que la campaña “Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia con Perspectiva de Género” inicie en el municipio de Nacajuca y se extienda a los otros 16 municipios de Tabasco hasta el mes de noviembre próximo.

Se pronunció porque la sociedad comprenda que el pleno goce de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes debe estar presente en su vida cotidiana, que tengan acceso a su goce y ejercicio, y que a través de ellos, puedan desarrollarse plenamente como personas.

“Este propósito empieza a satisfacerse en la medida que acerquemos a las personas, en sus propias comunidades y centros de estudio, el conocimiento de sus derechos humanos, particularmente del derecho que tienen a vivir una vida libre de violencia, con igualdad y equidad de género”, enfatizó Calcáneo Argüelles. 

La campaña se realizará a partir de este día y hasta los primeros días del mes de noviembre en el Estado, en la que personal de la CEDH y de SIPINNA ofrecerá pláticas dirigidas a adolescentes, jóvenes, padres de familia, maestros y funcionarios públicos sobre cuatro ejes rectores, pero todos enfocados al respeto de los derechos humanos de menores.

Anuncios

Categories: Tabasco

Deja un comentario