Sustentabilidad para proteger a Tabasco, plantea Adán Augusto

  • El mandatario, entregó al Congreso local la propuesta de reformas a la Ley de Cambio Climático para la Sustentabilidad del Estado
  • Delineó una serie de acciones por el medio ambiente que incluye el rescate de las lagunas de Las Ilusiones y de Mecoacán; plantas de tratamiento para los 17 municipios y la preservación de manatíes
  • “En Tabasco compartimos la visión de que hay que cuidar la casa y mantenerla limpia, porque es lo que vamos a heredar a las futuras generaciones”, aseguró

Al presidir la primera sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el gobernador Adán Augusto López Hernández, delineó un decálogo por la sustentabilidad de Tabasco, que incluye el rescate de las lagunas de Las Ilusiones y de Mecoacán, además de plantas de tratamiento para los 17 municipios, y la preservación de los manatíes.   

“En Tabasco compartimos la visión de que hay que cuidar la casa y mantenerla limpia, porque es lo que vamos a heredar a las futuras generaciones”, aseveró el mandatario, quien afirmó que generar condiciones de sustentabilidad es un objetivo primordial para mantener limpio tanto el Estado, como el planeta.

López Hernández, reconoció que nuestra entidad, considerada el Edén del Sureste, no merece que “nos emborrachemos en la modernidad”, por lo que anunció una serie de medidas que su gobierno llevará a cabo este mismo año para cuidar el medio ambiente. 

Enfatizó que más allá de inversiones, la conservación de nuestro entorno exige imaginación y compromiso de todos y en todas las esferas de la sociedad y refirió que antes de que culmine 2019, su administración presentará un programa para el manejo integral del Parque Estatal de Agua Blanca, una reserva natural ubicada en Macuspana.

Ante investigadores, académicos, alcaldes, diputados locales y federales, Adán Augusto López, acentuó que el rescate de la laguna Las Ilusiones en Villahermosa será una realidad durante su sexenio y dio a conocer que el próximo el domingo habrá una reunión con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que propondrán un programa integral de recuperación. 

Abundó que este mismo año arrancará el saneamiento de la laguna de Las Ilusiones, en la zona conocida como Vaso Cencali, para lo cual se revisará no sólo el funcionamiento de los cárcamos con el fin de poner freno a las descargas de aguas negras, sino que además se publicará un programa de manejo sustentable que evitará cualquier relleno en la superficie de ese punto de regulación.

Acompañado de la directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina y del titular del Centro de Producción Más Limpia del Instituto Politécnico Nacional, Abelardo Flores Vela, López Hernández, dijo que la mayor riqueza de Tabasco aparte de su gente, no es el petróleo ni el gas, sino sus reservas de agua, con cuencas por las que pasan más de tres millones cúbicos del vital líquido. 

Adelantó que están en marcha planes para establecer distritos de riego ordenados e inteligentes que permitan aprovechar el agua, pero también la riqueza de la tierra.

Anunció que antes que termine el año 2021, los 17 municipios contarán con plantas de tratamiento de aguas negras, “en varios de ellos incluso estamos hablando de cuatro o cinco plantas”.

Reconoce Gobierno Federal acciones estatales 

En el Centro de Convenciones, al que acudió Guillermo Castellá Lorenzo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en México, el jefe del Ejecutivo, informó además que este mismo año se concluirán plantas de tratamiento de aguas residuales en Emiliano Zapata y Jonuta, mientras que se iniciará la construcción de las de Paraíso, Centla y Nacajuca. 

Mención especial hizo de la planta de saneamiento que se terminará en Tapijulapa, un Pueblo Mágico de Tacotalpa que “nunca había tenido un servicio de este tipo”, además del rescate de los malecones de Villahermosa y la rehabilitación de los siete cárcamos de las plantas de tratamiento que operan en el Centro, en las márgenes del río Grijalva. 

Entre los compromisos, el Gobernador anticipó que está por emitirse el decreto para declarar a la laguna de Mecoacán como Área Natural Protegida y con ello proteger 18 mil 774 hectáreas de cuerpos de agua y sistemas de manglares, una medida que, añadió, conllevará el establecimiento de un laboratorio de investigación para desarrollar y cuidar la producción ostrícola.

También dio como un hecho que a mediados de octubre se iniciarán los trabajos para establecer en Jonuta el Centro de Preservación del Manatí, con lo que se busca que “Tabasco sea referente mundial en la conservación y estudio de esta especie”.

Las medidas por la sustentabilidad comprenden además la publicación del reglamento, a más tardar el 15 de noviembre, de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que prohíbe el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel, “una muestra de que Tabasco es el primer Estado que de manera integral combate esta problemática”, así como una campaña intensiva de concientización, a través de las secretarías de Educación y de Cultura, contra la contaminación de ríos, lagunas y mantos acuíferos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s