Invierte gobierno capitalino mil millones de pesos en 2019 para la recuperación integral del suelo de conservación.

El Gobierno capitalino, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), implementa durante 2019 el programa “Altepetl” con una inversión de mil millones de pesos (mdp) con el propósito de llevar a cabo diversas labores para la recuperación y conservación integral del Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

La CORENADR tiene como propósito beneficiar a 9 mil 300 personas que lleven a cabo acciones de conservación forestal y agropecuarias y otros recursos naturales, así como para el rescate del patrimonio natural y cultural en ejidos, comunidades y pequeña propiedad dentro del suelo de conservación.

El programa también incluye la formación de brigadistas que realizan actividades para la prevención y combate de incendios forestales; monitoreo y exterminio de plagas y enfermedades forestales; vigilancia ambiental; limpieza y mantenimiento de ríos y barrancas; y acciones de conservación y restauración de los ecosistemas.

“Altepetl” es una estrategia de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que se realizará durante la presente administración por medio de la CORENADR. Está dividido en tres componentes: “Centli”, “Cuauhtlan” y “Nelhuayotl”.

Cuauhtlan

Tiene como finalidad conservar, proteger, preservar y monitorear las zonas forestales del Suelo de Conservación, áreas comunitarias de conservación ecológica, reservas ecológicas comunitarias e incrementar el establecimiento de nuevas zonas comunitarias destinadas a la conservación y retribución por servicios ambientales de los ecosistemas conservados.

Para ello, fueron destinados 445 millones de pesos (mdp), de los cuales se han ejercido 430 mdp a la fecha y han beneficiado a 3 mil 560 personas: 85 en la alcaldía Álvaro Obregón; 205 en Cuajimalpa; 50 en Gustavo A. Madero; 11 en Iztapalapa; 222 en Magdalena Contreras; 11 en Miguel Hidalgo; mil 134 en Milpa Alta; 151 en Tláhuac; 740 en Tlalpan; y 951 en Xochimilco.

Centli

Permite fomentar el desarrollo rural sustentable con equidad de género, mediante el mantenimiento, integración y fortalecimiento de las actividades rurales en el Suelo de Conservación, para que incorporar procesos y prácticas agroecológicas para asegurar la conservación y mantenimiento de los servicios ambientales, sin comprometer los niveles de producción, la viabilidad económica de las actividades y el ambiente.

Para estas acciones se destinaron 425 millones de pesos, de los cuales 277 mdp han sido comprometidos en beneficio de 5 mil 596 personas: 25 en la alcaldía Azcapotzalco; 12 en Coyoacán; 47 en Cuajimalpa; uno en Gustavo A. Madero; 232 en Magdalena Contreras; mil 519 en Milpa Alta; 67 en Álvaro Obregón; mil 228 en Tláhuac; 920 en Tlalpan; y mil 545 en Xochimilco.

Nelhuayotl

Tiene el propósito de recuperar, documentar y difundir las diferentes manifestaciones de las formas de conocimiento y apropiación social de la naturaleza de los pobladores del Suelo de Conservación, y la zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Se tienen 30 millones de pesos presupuestados, de los cuales 17 mdp están comprometidos a la fecha para un total de 178 proyectos de preservación del patrimonio biocultural en la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad.

Las acciones constan del mantenimiento, resguardo y acondicionamiento del patrimonio cultural tangible, el fomento del patrimonio cultural intangible y el desarrollo de iniciativas y planes de manejo arqueológico y de conservación participativa.

Adicionalmente, se invierten 100 millones de pesos para gastos de la Unidad Técnica Operativa, capacitación de personas beneficiarias y equipamiento básico, de acuerdo a las Reglas de Operación del programa “Altepetl”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s