Implementa gobierno capitalino “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura” en Iztapalapa.

Como parte de las acciones para garantizar un espacio público libre de violencia para las mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el segundo “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura”, ubicado sobre avenida Canal del Moral, desde Puente Quemado hasta la avenida Rojo Gómez, en la Alcaldía Iztapalapa.

Los trabajos consistieron en la sustitución de 205 luminarias por tecnología LED y 25 puntas de poste, así como la colocación de 87 nuevos puntos de luz LED, tecnología que aumenta el índice de luminosidad y reduce el consumo energético en un 30 por ciento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que este Sendero Seguro para proteger a las mujeres forma parte de los 200 que se llevarán a cabo este año, a través del mejoramiento de vialidades con iluminación, poda, balizamiento, eliminación de grafitis, reparación de banquetas, instalación de topes y arreglo de jardineras, entre otros trabajos.

“Este año son 200 de aquí a diciembre, pero nos vamos a seguir el próximo año, iluminando la ciudad para que sea una ciudad más segura, este es el programa que venimos hoy a inaugurar aquí”, aseguró.

Luego de realizar un recorrido por la Avenida Canal del Moral, la mandataria capitalina activó botón de auxilio para constatar el funcionamiento de la alerta sonora y luz estroboscópica, que también cuenta con una cámara para que, en caso de emergencia, se conecté directamente al C5 y puedan acudir las autoridades correspondientes.

Destacó que estas acciones se suman a las estrategias para brindar una mayor seguridad a las mujeres y niñas en el transporte público, como la señalización de espacios exclusivos en el Metro y Metrobús, mayor iluminación en sus instalaciones; la aplicación “Mi Taxi” donde se puede corroborar que la información de la placa coincida con el conductor; y la instalación de GPS, botón de auxilio y cámaras al interior de autobuses y microbuses que circulan en la Ciudad de México.

Estas acciones forman parte del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres implementado por la presente administración, que busca erradicar la violencia de género, y permitir a las niñas y mujeres caminar libremente y seguras por la Ciudad de México.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, indicó que en la zona también se realizó una intervención integral en 1.9 kilómetros de la vialidad, para mejorar la iluminación y dar mayor seguridad en las actividades cotidianas, recreativas, laborales, culturales y el traslado de las personas, principalmente mujeres.

“Hoy les presentamos aquí en Iztapalapa el programa “Camina Libre, Camina Segura”, que se implementa en vialidades con mayor afluencia de mujeres y que busca mejorar los niveles de iluminación, los niveles de seguridad, los niveles de infraestructura para incrementar la seguridad”, expresó.

Para octubre, se concluirán 50 Senderos Seguros con 20 mil 875 nuevos dispositivos de alumbrado, que abarcan 170 kilómetros de vialidades, donde se encuentran los cruceros con mayor índice de violencia hacia las mujeres.

En la avenida Canal del Moral se repararon 95 baches, equivalentes a 161.9 metros cuadrados (m2) y se reconstruyeron 160 m2 de banquetas. Además, se balizaron 136 flechas para indicar el sentido vial y mil 889 metros para señalizar el paso peatonal, topes vehiculares, cajas para moto-bici y líneas divisoras de carril.

También se realizó la limpieza general y mantenimiento a las áreas verdes, donde se cultivaron mil 250 m2 de jardineras; se colocaron 43 mil plantas de lirio, pasto liriope y dedo de moro; se podaron 95 árboles y 190 m2 de seto, así como la apertura de cepa de 15 metros cúbicos (m3), que permitieron liberar 30 luminarias para mejorar la iluminación de la zona; y se colocaron 4 mil 300 m2 de mulch decorativo.

También se llevó a cabo el barrido en 26 mil 600 m2 de vialidad, lo que derivó en la recolección de 55 metros cúbicos de residuos y se pintaron 2 mil 500 metros cúbicos de fachadas.

El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, explicó que la zona se contará con cámaras de videovigilancia y botones de auxilio instalados en postes como parte del programa “Mi C911E”, por lo que en caso de una emergencia, se podrá alertar a las autoridades lo ocurrido y brinden una respuesta inmediata.

“A partir de hoy esos postes ya están funcionando, además de los postes del proyecto C5 que ya conocen, que tiene su propio botón de auxilio e interfón, van a empezar a ver en la Ciudad, y particularmente en la alcaldía Iztapalapa, que aprovechó para decir que va ser la alcaldía que más cámaras y botones de auxilio va a tener del proyecto “Mi C911E, son más de 2 mil kits los que van a tener instalados antes que se termine el año”, destacó.

Ortegón detalló que al momento de activar el botón de auxilio, el poste emitirá la alerta sonora y visual. Se generará una señal al policía del cuadrante correspondiente, con los datos geográficos de la activación. También se generará un incidente georreferenciado en tiempo real en el C2 correspondiente, y el C5 activará el cerco virtual en la zona para despachar en tiempo real, patrullas, ambulancias, bomberos o el recurso que se requiera según el tipo de incidente.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que a partir del miércoles en la aplicación de Alameda Central, estará disponible un módulo de “Camina Libre, Camina Segura” en el cual se podrá activar un botón de auxilio desde el celular.

La estrategia “Sendero seguro: Camina Libre, Camina Segura” que implementa el Gobierno de la Ciudad de México tiene como finalidad instalar 20 mil 875 nuevos dispositivos de alumbrado en 50 tramos viales al concluir el año, que comprenden 170 kilómetros de calles y avenidas, mismas que se tienen identificadas como zonas de mayor violencia hacia las mujeres, a través de las carpetas de investigación.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez; el director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios, Efraín Morales López; así como diputados y diputadas federales, y del Congreso de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s