AMLO

Confirman incremento presupuestal en seguridad pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo año habrá un incremento presupuestal en materia de seguridad pública.

“Para ser claros y categóricos: hay un aumento en el presupuesto para seguridad. Tómese en cuenta que ya están desplegados 70 mil elementos de la Guardia Nacional y 10 mil más a punto de incorporarse, 80 mil. Eso no existía. Para tener 80 mil elementos, se requiere más presupuesto”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, agregó que se calcula dotar de un número mayor de recursos al rubro de la seguridad pública, los cuales podrían ser superiores a los propuestos por el Poder Ejecutivo en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que fue enviado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, sostuvo que “no es el presupuesto de la SSPC, de Defensa, de Marina, de la Guardia, de Protección Civil; es un presupuesto del Estado mexicano destinado al tema de la seguridad”.

Detalló que, adicionalmente, el Gobierno de México plantea aumentar del 20 al 50 por ciento los recursos que desde el Fortamun se destinan a la seguridad pública a nivel nacional, a fin de emplearlos específicamente en el mejoramiento de las policías.

Aseguró que “vamos a lograr pacificar al país sin uso de la violencia. Es perfectamente posible. Una cosa es la fuerza pública y otra, la violencia. Vamos a pacificar al país sin represión. La descomposición del tejido social es producto de un proceso histórico, pero nos hemos propuesto un punto de inflexión en las variables fundamentales de la inseguridad durante el primer año, cosa que como veíamos ayer, se ha logrado”.

Dijo que la meta en materia de seguridad es dar resultados positivos y palpables en los primeros tres años y consolidar la estrategia en la segunda mitad de gobierno para entregar en 2024 un país en paz y tranquilidad.

Deja un comentario