Prioriza gobierno capitalino rescate del Centro Histórico.

Al destacar el potencial y la importancia del Centro Histórico en la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la intención de destinar 250 millones de pesos a la recuperación de esta zona, a través de sus barrios.

“Nuestro objetivo es que demos no solo continuidad sino mucho mayor potencial al Centro histórico de la Ciudad de México. Desde que llegamos planteamos que no solo se trata del polígono A sino que en realidad es un solo polígono, artificialmente se le puso polígono A y el B, pero nuestro objetivo es recuperar todo el Centro Histórico”, destacó.

Acompañada por la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y la titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes López, la mandataria local encabezó la inauguración de la Primera Edición de la Feria de los Barrios del Centro Histórico.

Precisó que tras reuniones de trabajo celebradas con comerciantes y habitantes del Centro Histórico, se comentó la necesidad de dotarle al menos cada año se le destinen 250 millones de pesos para la rehabilitación de espacios públicos, seguridad y recuperación de viviendas de alto riesgo.

Recordó que en los barrios de Santa María la Redonda y la Merced se realizan trabajos de mejoramiento del espacio público, que incluye la rehabilitación de infraestructura hidráulica, adecuaciones viales, instalación de luminarias con un presupuesto de 250 millones de pesos.

En la Plaza Garibaldi, Sheinbaum Pardo resaltó la oferta cultural y de entretenimiento que albergará el Centro Histórico para las próximas fechas, incluidas las festividades de Día de Muertos.

“Lo que queremos es mostrar la grandeza del Centro Histórico, recuperar su vida para los habitantes del Centro, pero en realidad también para los turistas y todos los habitantes de la Ciudad que reconocen en el Centro Histórico un lugar digno de lo que ahora llamamos ‘La Ciudad de México, Capital Cultural de América’”, subrayó.

La presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, celebró la realización esta primera feria que busca visibilizar los barrios originarios, pues se trata del corazón de la ciudad y del país, donde ahora vive y puede constatar su riqueza.

“Este revivir de la cultura pequeña, del barrio, de la calle, del callejón, del rumbo, de la colonia, es muy importante para construir una historia social compartida, ustedes los que viven aquí, los que trabajan aquí, saben que cada barrio, cada colonia va generando su propia identidad, es una identidad que nació de generaciones atrás relacionadas con los padres y los abuelos”, señaló.

Por su parte, la titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes López, explicó que la Primera Edición de la Feria de los Barrios del Centro Histórico tiene como finalidad articular a los barrios del Centro Histórico en un solo ente que permita vincular la gran riqueza cultural y las múltiples tradiciones de cada rincón de esta zona.

“Que genere un espacio de encuentro, de tradiciones, que no sólo se erija la memoria de un país y su origen, sino que también celebre la amalgama de lo nuevo con lo antiguo, que nos permite reconocer que esos cuatro barrios originarios se han convertido en 18 ––según algunos–– en 22 ––según otros––, barrios del Centro que ni si quiera se acierta a tenerlos perfectamente delimitados”, agregó.

Explicó que en una de las ciudades más grandes del mundo quieren instituir en el Centro Histórico, una feria que permita no solo la exhibición de productos gastronómicos y comerciales, sino fortalecer la identidad de quienes viven en sus barrios, como San Juan, Regina o la Lagunilla.

La primera Feria de los Barrios del Centro Histórico se ubica en el andador de la calle República de Honduras junto a la Plaza Garibaldi y estará abierto del 16 al 20 de octubre de 10:00 a 18:00 horas, donde los visitantes pueden apreciar los oficios, los productos que elaboran y las tradiciones que han prevalecido en ellos por generaciones.

Asimismo, pueden disfrutar de una gran oferta de la gastronomía típica, actividades culturales, venta de artesanías, de alimentos y de productos elaborados en la comunidad, por gente de los barrios participantes Del Carmen, Mixcalco, Tepito, Morelos, Barrio Chino, San Juan, Regina, Lagunilla, Santa María la Redonda, San Pablo-Merced y Guerrero.

En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velásquez; el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera; el secretario de Turismo, Carlos Mackilnay Grohmann; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; el vecino del barrio de Tepito José Luis Frausto, y el vecino del barrio de La Lagunilla, Rosendo Pérez Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s