Tabasco

Refrenda Adán Augusto garantías para que aterricen mayores inversiones a Tabasco

El gobernador Adán Augusto López Hernández, patentizó el compromiso del Gobierno del Estado para ofrecer todas las garantías de seguridad que sean necesarias, a fin de que lleguen mayores inversiones privadas productivas a Tabasco y continuar impulsando el desarrollo de Tabasco.

Al asistir como invitado especial a la reunión de integrantes del Consejo Consultivo Tabasco de Citibanamex, aseguró que todos los días se aplican acciones y estrategias para disminuir la inseguridad y que los empresarios cuenten con garantías de estabilidad y tranquilidad para invertir en la entidad, fortalezcan la economía y ofrezcan empleos a los tabasqueños.

En compañía de la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, el mandatario ofreció a los accionistas y representantes de la firma bancaria un diagnóstico de la situación económica del Estado, los avances que se tienen en materia de combate a la inseguridad, las principales obras sociales que se realizan y los proyectos que vienen para el siguiente año.

En dicho balance, refirió las malas condiciones financieras en que recibió la administración, que obligó aplicar un plan de austeridad emergente, que permitió hacer economías por mil 800 millones de pesos.

Destacó además que la obra pública durante el sexenio pasado fue de alrededor de mil 700 millones, “y nosotros ahora tenemos obra pública estatal por mil 800 millones”. 

“Espero que el próximo año podamos estar hablando de una inversión de tres mil millones de pesos, porque viene el desarrollo de dos proyectos que arrancaremos el próximo año: el distribuidor vial del Guayabal y un paso a desnivel en las avenidas Universidad, Pagés Llergo y Ruiz Cortines, en el que se invertirán 600 millones de pesos de recursos estatales”, resaltó. 

Junto a Enrique Galland Marques, presidente del Consejo Consultivo Tabasco de Citibanamex, López Hernández resaltó que también se trabaja en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, debido a que solamente siete municipios cuentan con este tipo de infraestructura para aguas negras, por lo que la meta es que en 2021 todas las demarcaciones cuenten con ellas.

Explicó que hacen lo mismo con plantas potabilizadoras, por lo se construyen varias en municipios.

Este año se invierten más de 100 millones de pesos para rehabilitar la planta El Mango, que dota de agua a Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Paraíso y parte de la zona conurbada de Nacajuca-Villahermosa, en tanto se trabajará el próximo año en su ampliación para incrementar su capacidad a dos mil 500 litros por segundo.

“Este mismo año iniciamos la rehabilitación desde el entronque que va de la carretera federal Escárcega hasta villa El Triunfo, en Balancán, con una inversión de 123 millones de pesos, y se busca la ampliación de la carretera que va de Villahermosa hasta Escárcega, y la que va desde Emiliano Zapata para llegar a El Ceibo, en Guatemala”, detalló en presencia de Jorge Rohana de Vega, director de la División Sureste de Citibanamex.

López Hernández, aseguró que desde el inicio de su gestión la prioridad es que empresas tabasqueñas realicen la obra pública, por lo que 99 por ciento de la misma la realizan actualmente empresarios locales, y lo mismo, afirmó, sucede con la proveeduría, por lo que la mayoría se tiene contratada con empresarios locales.

En cuanto al tema de la seguridad, indicó que “todos debemos trabajar para recuperar el tejido social y nuestros valores que nos dan identidad como sociedad”.

En la reunión, el Gobernador agradeció a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, todo su apoyo en beneficio del Estado, por lo que también, le recordó la petición que hiciera al presidente Andrés Manuel López Obrador y a ella misma, para concesionar la dotación de gas natural en la zona de Macuspana, porque garantizaría a Tabasco su suficiencia.

Estableció que Tabasco busca aprovechar el nuevo “boom petrolero” junto con el relanzamiento de la economía en otros rubros, como invertirle al campo, a la agricultura y a la ganadería, como el proyecto de las cuencas lecheras en Huimanguillo y en la región de Los Ríos, con la participación de importantes empresas del sector.

Ante Rudy Bojórquez Flores, director regional Tabasco de Citibanamex, el mandatario estatal informó que hacia finales del presente año se invertirán alrededor de 800 millones de pesos para fortalecer la infraestructura sanitaria y equipamiento de hospitales, como tomógrafos, aceleradores lineales y otros más para mejorar la atención a los tabasqueños.

“Termino ratificándoles nuestra disposición para trabajar muy de la mano con los empresarios en Tabasco, para seguir generando todos los días mejores condiciones y para que entre todos saquemos adelante al Estado”, concluyó Adán Augusto López Hernández.

Categories: Tabasco

Deja un comentario