Habilita gobierno capitalino botón de pánico virtual para reportar emergencias a través del celular.

El Gobierno de la Ciudad de México informa que a partir de hoy la función del Botón de Pánico puede ser utilizada por las personas que tienen instalada la aplicación Alameda Central en su teléfono celular, con el fin de que puedan reportar cualquier emergencia en los Senderos Seguros mediante el programa “Mi C911e”.

Luego de poner en operación el “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura” en la Avenida Pacífico y Calle Emiliano Zapata, alcaldía Coyoacán, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el botón de pánico virtual permitirá que las mujeres se sientan más seguras al reportar una situación de emergencia y que las autoridades acudan inmediatamente.

“Le llamamos “Camina Libre, Camina Segura” porque si una mujer, particularmente, si una niña se siente segura caminando por la calle en la noche, cualquiera se siente seguro caminando por las calles. Estos senderos fueron creados para las mujeres principalmente, porque mientras mayor inseguridad las que más nos sentimos inseguras somos las mujeres”, expresó.

Sheinbaum Pardo también dijo que 13 mil 500 postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) contarán con fibra óptica para contar con una mayor calidad en las imágenes y aumentar la capacidad de transferencia de datos. Además, en 3 mil 500 postes se instalarán cinco cámaras de alta definición que permitirán contribuir a las carpetas de investigación.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, apuntó que para poder hacer uso del Botón de Pánico virtual en el módulo “Mi C911e”, sólo es necesario que las personas descarguen la aplicación Alameda Central y se registren en la plataforma electrónica.

“Si viven ustedes a menos de 150 metros de un poste, con la misma aplicación de “Mi C911e” ponen la identificación del poste y desde su propia casa –si ustedes sienten que alguien se está metiendo, que algo está pasando– aprietan el botón, y se detona la alerta sonora y el C5 recibe la llamada y despacha un auxilio”, señaló.

Al momento de activar el Botón de Pánico, autoridades capitalinas tendrán acceso a la ubicación del GPS del celular y la ubicación del poste de “Mi C911e”. Asimismo, las personas podrán seleccionar si se trata de una emergencia médica, un delito o una situación relacionada con tránsito; en caso de activarlo por error, contarán con 5 segundos para cancelar el protocolo de emergencia.

El coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, refirió que en la colonia La Candelaria se instalarán 31 kits del programa “Mi C911e” que consta de 62 cámaras de videovigilancia, y 31 botones de pánico físicos con alerta sonora.

Lo anterior, se sumará a las 15 cámaras de videovigilancia, 12 botones de auxilio y 15 altavoces con los que cuenta la zona por parte del C5.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que mediante acciones de servicios urbanos, mejoramiento de la iluminación y atención a la infraestructura vial se atendieron 630 metros de ambas vialidades de la alcaldía Coyoacán, que en total suman 5 mil 200 metros cuadrados (m2) rehabilitados.

La Avenida Pacífico se atendió de Candelaria a División del Norte, en tanto que la Calle Emiliano Zapata fue de Avenida Pacífico a la Calle Santa Cruz; en estas vialidades se sustituyeron 51 luminarios por tecnología LED, y se colocaron 22 ménsulas con luminario y 12 postes con doble brazo para aumentar la alumbrado público.

Además, se taparon 80 baches, con una superficie en conjunto de 230 m2; se balizaron mil 560 m2 para indicar pasos peatonales, cruce escolar, reducción de velocidad, flechas de sentido vial y las líneas de alto y de separación de carriles, así como la construcción de 127 m2 de banqueta, la sustitución de dos coladeras y la rehabilitación de 63 módulos de protección.

Las áreas verdes fueron atendidas con la poda de 47 árboles y 40 m2 de seto, plantación de 3 mil 600 flores ornamentales, descompactación de mil m2 de terreno, retiro de 60 tocones y aplicación de mulch en 120 m2. Adicionalmente se efectuó el barrido de 9 mil m2, en los que se recolectaron 41 metros cúbicos de residuos; se retiró el grafiti en 3 mil 100 m2 de muros y se quitó la propaganda de los postes.

El Gobierno capitalino llevará a cabo la implementación de 200 “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura” en 2019 y 200 más en 2020. La alcaldía Coyoacán contará con siete Senderos Seguros este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s