Presidente rinde homenaje al general Felipe Ángeles en su Centenario Luctuoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración por los cien años del fusilamiento del general Felipe Ángeles en el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de México.

Durante el acto, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller narró los instantes previos a la muerte del general; habló de su carácter revolucionario y la lealtad que demostró al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

El jefe del Ejecutivo hizo entrega de una bandera y biografía de la vida, obra y ocaso de Felipe Ángeles al arquitecto Raúl Gómez Ángeles, sobrino bisnieto del general.

Nacido el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán, Hidalgo, Felipe Ángeles tuvo contacto con la vida militar desde su niñez, ya que su padre fue coronel y participó en el combate de la invasión norteamericana de 1847 y la intervención francesa en mil 1863.

El 26 de enero de 1883, con solo 14 años de edad, ingresó al Colegio Militar. De carácter firme y sereno, se entregó al conocimiento y la carrera de las armas. Una vez que se enteró de la visión democrática del presidente Francisco I. Madero, se incorporó al movimiento revolucionario.

Fue sentenciado a muerte por el Consejo de Guerra Extraordinario reunido en Chihuahua el 25 de noviembre de 1919 y ejecutado el 26 de noviembre. Este tribunal lo declaró culpable por el delito de rebelión y deserción ante el enemigo.

Previamente, en conferencia de prensa matutina, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, detalló las actividades que se llevarán a cabo en el contexto del Centenario Luctuoso del general.

En la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo, más de 100 metros lineales de exposición relatan su vida y el billete de la Lotería Nacional llevará su efigie.

Además, habrá montajes en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y en el Teatro del IMSS. De manera paralela tendrán lugar actividades académicas en Hidalgo, Chihuahua y Tlaxcala.

En el portal del INEHRM, están disponibles para descarga gratuita dos libros electrónicos con la semblanza del general Felipe Ángeles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s