Elevando la competitividad y productividad del campo, Veracruz será potencia agroalimentaria del país: SEDARPA.

“La política agropecuaria de Veracruz está enfocada en los procesos sostenibles, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria mediante el impulso a la competitividad y productividad agrícola, ganadera, silvícola y pesquera, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXV Legislatura.

En la ejecución de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), invertimos 230.5 millones de pesos (162 federales y 68.5 del Estado) en 24 acciones, beneficiando a 8 mil 960 personas; también contratamos 416 extensionistas y 100 promotores, con el objetivo de mejorar el rendimiento en las unidades de producción familiar.

El gobierno de la Cuarta Transformación tiene como prioridad a la población con mayor rezago, por lo que, como parte del Programa de Desarrollo Rural Sustentable en Zonas de Alta Marginación, destinó 27.5 millones a la capacitación y asistencia técnica en 127 municipios considerados Zonas de Atención Prioritaria (ZAP); asimismo, 2.5 millones de Apoyo a la Producción de Hortalizas para Desayunos Escolares Saludables, en el marco del programa PROVEER.

Durante la zafra 2018-2019 nuestro estado se ubicó en el primer lugar nacional, toda vez que sus 18 ingenios aportaron el 39% de la caña industrializada con 22 millones 512 mil 550 toneladas molidas; lo que se tradujo en 2 millones 495 mil 591 toneladas de azúcar estándar, que representan el 40% del total nacional.

Para dignificar la actividad pesquera, de la que subsisten más de 100 mil personas en los 745 kilómetros de litoral, la Secretaría lleva se encarga de la prorrogación y expedición de permisos de pesca, entregando a la fecha 149 y favoreciendo a 96 sociedades cooperativas de Producción Pesquera en 21 municipios.

En materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, una importante acción ha sido el apoyo 15 millones de pesos a 2 mil 058 productores de mandarina Dancy (7.5 de aportación Federal y 7.5 Estatal), con lo que atendimos 4 mil 675 hectáreas del cítrico en 10 municipios del norte.

Para combatir el abigeato se adquirieron 20 paquetes de cámaras de vigilancia para los Puntos de Verificación e Inspección, con un costo de 14 millones; asimismo, tres supervisores para las zonas norte, centro y sur del Estado, y 72 inspectores de ganadería que protegerán el inventario ganadero contra enfermedades y fortalecer la salud pública.

También fue signado un convenio histórico entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Estado y el productor beneficiado, impactando en 6 mil 714 hectáreas de 5 distritos de riego y 4 unidades de temporal tecnificado, de las cuales 5 mil 283 son de los distritos existentes, 390 para las unidades de temporal y mil 040 de las unidades de riego y proyectos productivos. Esta acción no se había realizado desde hace 12 años.

En favor de la ganadería sustentable con integración a las cadenas de valor, invertimos 8 millones en 25 municipios ayudando a 462 productores de ganado bovino y 200 de aves de traspatio, sumando 662 unidades de producción pecuaria y la generación de 132 mil 200 jornales.

Como parte del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, implementamos 27 campañas fitozoosanitarias con el propósito de controlar plagas y enfermedades que incidan en la producción agrícola, pecuaria y acuícola; participaron la SEDARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Hicimos lo propio con la cobertura en infraestructura agropecuaria, hidroagrícola y acuícola, aplicando 33 millones 842 mil pesos recursos del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Estatal (FISE). La Cartera de Programas y Proyectos de Inversión se basa en 15 contratos y 22 obras: 30.5%, Bordos y Sistemas de Riego; 8.4%, Infraestructura Artesanal; y 61.1%, Caminos Saca Cosechas.

La SEDARPA no debe considerarse un área de asistencialismo, sino un área que promueve la comercialización y vinculación de productos agropecuarios, como el Foro Estatal Cafetalero, la Taza de Excelencia, la Cumbre Latinoamericana del Café y el Coffee Fest CDMX.

De igual forma, la Ferias de la trucha y la mojarra, en Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata, respectivamente, el Encuentro regional pesquero y acuícola, Expo Abastur, la Expo Agroalimentaria Zacatecas, en la que un productor logró la vinculación comercial con la empresa Mitsui (con presencia en 26 países y sede en Korea-Japón), para exportar jugos congelados de naranja, toronja y limón.

Comprometido con el campo, el Gobierno Estatal contrató un seguro con PROAGRO, S.A. por un monto de 42 millones 540 mil 901 pesos, blindando 642 mil 731.42 hectáreas de diversos cultivos para los ciclos primavera-verano 2019 y otoño-invierno 2019-2020.

En atención a los efectos de la sequía que asoló este año, la empresa entregó 69 millones 374 mil 410 pesos por daños en plantaciones de maíz, cítricos y arroz, en 31 mil 582 hectáreas de 6 municipios del centro y norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s