Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género al interior del Senado

  • Las mujeres en el Senado cumplen a México con la lucha constante contra la violencia de género

Este pasado miércoles la presidente de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, presentó el primer Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género al interior del Senado de la República, un mecanismo para erradicar las agresiones contra las mujeres en este recinto legislativo.

“No descansaremos hasta garantizar que todas las personas que colaboran en este espacio legislativo se sientan seguras, libres de violencia y discriminación”, enfatizó la senadora Mónica Fernández.

La activista Victoria Zarrabal Rabelo asistió a dicha presentación por invitación de la senadora Fernández Balboa, confirmando con ello, que Tabasco es muestra de que las mujeres se unen y apoyan para acabar con la violencia de género.

Tras la presentación del protocolo para la prevención de la violencia de género en el Senado; se llevó a cabo la conferencia magistral “Todo está en Juego”, que impartió Minou Tavárez Mirabal, hija de la activista Minerva Mirabal quien fue fundadora del movimiento para derrocar al presidente de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

Minou Tavárez indicó que la pobreza extrema a nivel global sigue teniendo nombre de mujer. Aunque existen numerosos casos de mujeres exitosas y cifras alentadoras de paridad de género en algunos congresos, como el de México, éstas siguen siendo esclavas de un sistema sexista, antidemocrático, desacreditado y corrupto.

Tavárez Mirabal señaló que si las personas quieren sociedades menos violentas, e instituciones políticas en las que puedan participar sin miedo a la violencia; el reto es la construcción de Estados democráticos que sean verdaderos garantes del Estado de Derecho y de la seguridad jurídica.

Detalló que los problemas del mundo son enormes, por lo que mujeres y hombres deben generar el cambio de nuestras sociedades. La visión con perspectiva de género es un ejercicio de responsabilidad ineludible para alcanzar el mundo de equidad real por el que luchamos, puntualizó.

Se destacó que el Protocolo se trata de un modelo integral que coordina los esfuerzos de las áreas de Recursos Humanos, Asuntos Jurídicos, Contraloría Interna y todas las áreas que integran los Órganos de Gobierno del Senado de la República, para erradicar este problema.

Fuente: Victoria Zarrabal Rabelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s