CDMX

Rehabilitan Gobierno capitalino y Gustavo A. Madero Mercado de la Providencia.

El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero realizaron la entrega de los trabajos de rehabilitación del mercado de La Providencia, como parte de las medidas de mejora, seguridad y Protección Civil que se llevan a cabo en estos centros de abasto de la capital.

Luego de realizar un recorrido por el mercado de La Providencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recalcó el compromiso de la presente administración para impulsar y potenciar el comercio en los mercados públicos.

“Estamos comprometidos con los mercados, sabemos que en los últimos años, han tenido baja en sus ventas porque han aumentado el número de centros comerciales, por las tiendas de conveniencia, por muchos temas, pero aun cuando los locatarios tienen una parte muy importante, es responsabilidad del Gobierno fomentar el abasto popular a través de los mercados públicos, a través de diferentes mejoras”, enfatizó.

La mandataria capitalina señaló que para los trabajos de rehabilitación los mercados, el Gobierno capitalino aporta el 60 por ciento y la alcaldía el 40 por ciento restante del total de la inversión para mejorar las instalaciones y garantizar la seguridad de locatarios y visitantes.

“El primer objetivo que queremos desarrollar es como aquí, tenemos que resolver el tema de las instalaciones eléctricas y el drenaje, pero particularmente, las instalaciones eléctricas que siempre son un riesgo en los mercados públicos y que desde hace mucho tiempo no había una mejora en esta instalación, y que siempre representa un riesgo”, comentó.

Destacó que en apoyo a los mercados públicos, y por segundo año consecutivo, el Gobierno local destinará 200 millones de pesos para el mejoramiento de estos centros de comercio.

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, indicó que se incrementará la difusión de los apoyos que ofrece la dependencia capitalina, a través del Fondo de Desarrollo Social (FONDESO), y que apoya a los locatarios de estos establecimientos públicos de comercio con créditos de hasta 25 mil pesos, con una tasa de interés del 6 por ciento anual para impulsar su actividad económica.

“Vamos a reforzar con una campaña los servicios crediticios de FONDESO; primero reconstruyéndoles y adaptando su mercado a las mejores condiciones materiales; y segundo, apoyándolos con un crédito para que ustedes puedan tener este apoyo que impulse su actividad económica y que refuerce los productos y servicios que ustedes venden”, enfatizó.

Asimismo, agregó que se trabaja en la implementación de una Norma Oficial Mexicana, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar la supervisión de las instalaciones eléctricas en los mercados públicos.

Por su parte, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, abundó que se ha trabajado en todos los mercados públicos de la demarcación para que las y los locatarios puedan laborar en mejores condiciones, señaló que de este ingreso dependen cerca de 10 mil familias de la alcaldía, por lo que agradeció a la Jefa de Gobierno el apoyo a dicho sector en la demarcación.

“Es importante la rehabilitación del mercado público, tiendas y centros comerciales. Es un honor poder tener a la Dra. Claudia Sheinbaum aquí en la colonia providencia supervisando las obras para que sean de calidad, porque son recursos públicos y de la gente”, finalizó.

Para las obras en el mercado de La Providencia se destinó un presupuesto de 7.3 millones de pesos; 4.38 millones por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y 2.92 millones de la alcaldía GAM.

Los trabajos consistieron en la remodelación de fachadas; cambio de instalación eléctrica y luminarias; instalación de sistema hidroneumático; cambio de instalaciones hidráulicas en locales; cambio de módulos sanitarios; cambio de peso en área de cocinar y área de carga; cambio de cromática en muros y plafones interiores y exteriores; colocación de miro de azulejo tu talavera en forma de frutas.

También, la colocación de muros verdes; colocación de estructura metálica para faldón de lámina; colocación de concertina al perímetro; impermeabilización en azoteas; cambio de láminas traslúcidas en nave principal; desmontaje de tanque elevado; y la aplicación de pintura en estructura de nave principal.

Previamente, Sheinbaum Pardo, partió la Rosca de Reyes gratuita en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, misma que fue elaborada por los habitantes de la demarcación, con 85 metros de longitud y un peso de 400 kilogramos.

Categories: CDMX

Deja un comentario