Destina Gobierno de la Ciudad de México más de 2 mil millones de pesos en la recuperación del Centro Histórico.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se tiene contemplada una inversión pública de 2 mil millones de pesos durante la presente administración capitalina como parte del “Plan para la Recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México”, que contempla diversas acciones en cuatro ejes: Seguridad y Gobernanza, Inversión Pública, Promoción Cultural, y Vivienda e Inversión Privada, en beneficio de los capitalinos.

“Entre 2019 y 2024 haremos una inversión pública de cerca de 2 mil millones de pesos en el Centro Histórico de la ciudad, y lo que queremos es que esto se potencie con la inversión privada en el Centro Histórico, no solamente Polígono A sino polígono B. Ya tuvimos logros importantes de incremento en el turismo en la ciudad en el año 2019, y lo que queremos es seguir promoviendo esta combinación de inversión pública e inversión privada”, expresó.

La mandataria capitalina destacó que, para mejorar la calidad de vida y la movilidad de los habitantes en la zona, se realizaron obras para el rescate del Barrio Antigua Merced, Barrio Santa María la Redonda y del Eje Central Lázaro Cárdenas, cuya inversión fue de 270 millones de pesos.

Sheinbaum Pardo explicó que en el Centro Histórico se contempla uno de los 12 corredores urbanos del Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, un instrumento que realizó el Gobierno capitalino donde se otorgarán beneficios fiscales y facilidades en la simplificación de trámites a desarrolladores inmobiliarios que consideren en sus proyectos al menos un 30 por ciento para vivienda social.

“La idea es que al menos el 30 por ciento de la vivienda que se construya en el Centro Histórico y en otros 12 corredores, sea vivienda social, sea vivienda popular. De tal manera, que la regeneración urbana no se haga gentrificando el Centro Histórico, sino incluyendo a las personas que viven en el Centro Histórico para su revitalización integral y una revitalización incluyente”, puntualizó.

El director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Pablo Tomás Benlliure Bilbao, informó que durante 2019 se concentraron esfuerzos en instrumentar el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.

Añadió que para el Centro Histórico se plantea la posibilidad de construir 8 mil 300 viviendas con inversión privada, de las cuales 2 mil 500 serían incluyentes, así como la intervención de 145 mil m2 de espacio público y 50 mil m2 de oficinas y comercios. Todo ello, con una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos.

Además, se contempla una inversión privada de 100 millones de dólares para desarrollar el proyecto de Puerta Sur –la entrada sur al Centro Histórico– que incluye 20 terrenos para edificar 800 viviendas -de las cuales 240 serían incluyentes- 11 mil m2 de oficinas y 5 mil 800 m2 de reordenamiento del área de transferencia modal de Pino Suárez (incluido el mercado).

El funcionario anunció existen dos propuestas de proyectos para vivienda incluyente: Eje Central 38 y Reforma Norte 159, entre ambos proyectos se edificarán 191 viviendas, de las cuales 58 serán incluyentes.

“Con este conjunto de acciones del Gobierno que hemos revisado buscando la participación, todas las Secretarías están volcadas para trabajar en el centro, incluyendo SEDUVI, SOBSE, Cultura, todo el mundo está metido y la promoción de la inversión privada que estamos buscando que complemente la inversión pública, reafirma el compromiso que tiene este Gobierno con el Centro Histórico para revitalizarlo”, dijo.

En el eje de Seguridad y Gobernanza, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, se trabaja en el reforzamiento operativo con 64 elementos de la Policía Turística, implementación de operativos policiales para la recuperación de espacios públicos y conformación de grupos especializados en inteligencia e investigación para erradicar el delito de extorsión.

Explicó que se realizarán acciones operativas en antros donde se tiene registro que generan violencia, se dará continuidad a reuniones con los líderes de vendedores ambulantes para la liberación del espacio público, se mantendrán acciones y operativos preventivos en el Centro Histórico y se fortalecerá la vinculación con la ciudadanía para mantener dispositivos de seguridad en los lugares que lo requieran.

“En materia de comercio en vía pública una de nuestras banderas principales de este año será ´Tolerancia cero al incremento del comercio en la vía pública´. Para ello, nos hemos propuesto la recuperación de las calles de Moneda, Corregidora, Correo Mayor, Del Carmen y Venustiano Carranza; la liberación total de comerciantes en vía pública de 27 calles del perímetro A y B del Centro Histórico; la recuperación y reutilización de los inmuebles que fueron desincorporados para la instalación de Plazas Comerciales y que no han sido utilizados para ese fin”, detalló.

Asimismo, se buscará que los establecimientos comerciales cumplan con su marco normativo, a través de cuatro vertientes: Respeto y aplicación de las normas para evitar el ruido; Movilidad y respeto al reglamento de tránsito; Disposición adecuada de los residuos sólidos y grasos; y Protección de la Imagen Urbana.

García Harfuch informó que se realizará el reordenamiento Integral del Corredor Comercial más importante del país: Madero-Gante-Motolinia-16 de Septiembre, también la recuperación de la movilidad en vialidades principales y estratégicas del Centro Histórico, y que la denominada “Red de Vecinos Interesados en la Protección del Patrimonio y la Seguridad Ciudadana” alcance hasta mil personas de los perímetros A y B.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se logró disminuir en un 49 por ciento los delitos de mayor impacto en el Perímetro “A” del Centro Histórico de la Ciudad de México. En diciembre de 2018, se cometieron 185 delitos en esta zona, en tanto que en el mismo mes en el año 2019 se registraron 94 delitos.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que se destinarán más de 255 millones de pesos en 2020 para intervenir las vialidades de República de Brasil, Polígono de Santa María Redonda Norte, Eje Conector Avenida Balderas, Calle Zarco, Eje Central Lázaro Cárdenas de Plaza Garibaldi a Eje 1 Norte Rayón y se trabajará en el proyecto del Zócalo Peatonal.

“El lenguaje arquitectónico y en la visión del Gobierno se empieza a diluir o se diluye, ya no se hace una distinción entre Perímetro A y Perímetro B; no son los traspatios del centro, no es la parte donde se hace una distinción, se borra esa barrera y el mismo mármol que ven en la Alameda ahora lo pueden ver en la Plaza Tolsá, y también se ve en Santa María la Redonda”, destacó.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, apuntó que el Fideicomiso del Centro Histórico para el 2020 es sumar 300 eventos culturales, la segunda edición de la Feria de Barrios del Centro Histórico, certificar la Escuela Ciudadana, establecer el Centro de Investigaciones del Centro Histórico, aumentar el número de asistentes a los eventos que organiza y consolidar la Feria de los Barrios.

“El objetivo es posicionar y fortalecer al Centro Histórico como el ´Corazón de la Capital Cultural de América´ con actividades innovadoras y de excelencia, integrar a la comunidad del Centro Histórico a esas actividades culturales; sensibilizar junto con Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso a habitantes; y con Turismo y Fondo Mixto a visitantes sobre el Patrimonio Cultural de la ciudad”, puntualizó.

La coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, destacó que los trabajos que se realizan en el polígono B del Centro Histórico, tienen el objetivo de hacer partícipe a la comunidad en las acciones que se implementen, así como cuidar y proteger la revitalización y rehabilitación los espacios que son intervenidos.

“Nos encontramos aquí no solo para presentarles el ´Programa de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024´ y rendir cuentas en materia de seguridad y gobernanza, inversión pública, promoción cultural y turística del ´Corazón de la Capital Cultural de América´, sino para reiterar la invitación de lograr a través de la inversión y los instrumentos generados por el Gobierno de la Ciudad de México, la participación de la comunidad y la corresponsabilidad, la revitalización integral de nuestro Centro Histórico”, subrayó.

En el evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo también estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Ileana Villalobos Estrada; y la titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes López.

Anuncios

Deja un comentario