Anuncia Sheinbaum Pardo aumento de presupuesto para la atención a mujeres en Lunas de SEMUJERES.

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para combatir la violencia hacia las mujeres, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se incrementará el presupuesto de las Lunas que forman parte de la Secretaría de las Mujeres, con el objetivo de contratar mayor personal y mejorar las condiciones de dichos centros de atención especializada.

“Este año van a recibir más recursos para que puedan tener mucho mayor apoyo en personal, psicólogas, trabajadoras sociales, que tengan una mejor atención; y a través de las propias Lunas un trabajo territorial de las redes de mujeres, para poder hacer que las mujeres conozcan sus derechos y poder generar acciones que disminuyan la violencia familiar”, explicó la mandataria local.

De acuerdo con el Presupuesto 2020, se asignarán 20 millones de pesos más a la Secretaría de las Mujeres para la contratación de personal especializado para la atención de las usuarias, de los cuales nueve millones serán destinados para la rehabilitación de seis lunas ubicadas en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Coyoacán; estas acciones permitirán brindar una mejor atención en los 30 centros, en un horario de 09:00 a 20:00 horas.

Durante la reinauguración de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, Sheinbaum Pardo destacó las acciones de su administración para mejorar la atención de las víctimas de agresiones sexuales, como la activación de la Alerta de Violencia contra Mujeres en la Ciudad de México, que contempla once acciones conjuntas con diferentes organizaciones y órganos de gobierno; entre las cuales destacan modificación de las leyes para poder procurar justicia a quienes hayan sido víctimas de violencia, como la Ley Olimpia que combate el acoso por redes sociales; la creación de un Banco de ADN para uso forense, mismo que cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos, además se trabaja junto con el Congreso Local para lograr que los delitos sexuales no prescriban.

“No es suficiente con el cambio a las leyes, sino realmente acabar con la impunidad. Y este trabajo es el que ha venido desarrollando de manera ejemplar y un compromiso decidido de la fiscal con las mujeres en general, con la justicia en la Ciudad de México, pero en particular con erradicar la violencia de género”, dijo Sheinbaum Pardo.

Otra de las acciones en este sentido es la creación de 100 Senderos Seguros “Camina libre, camina segura”, en 2019, mientras que para el presente año se tiene contemplado llevar a cabo 400; mismos que consisten en colocar luminarias, cámaras de seguridad y botones de auxilio, además de mejorar la seguridad en el transporte público.

“Tomamos muy en serio el tema de la erradicación de la violencia de género, no solamente, porque es un tema fundamental y que las organizaciones, y las mujeres han visibilizado en esta ciudad, sino que como mujer, como Jefa de Gobierno, no podría no hacerlo; si algo es importante siendo mujer, en la Jefatura de Gobierno, es desde la Jefatura tener una visión de género”, comentó.

De la misma manera, dijo, a través de la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se trabaja en la atención de la violencia en contra de las mujeres que trabajan en la corporación; así como organizaciones feministas capacitan a los elementos de la SSC y de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina para que puedan actuar de manera correcta cuando se presente un caso de violencia contra las mujeres.

En tanto que en escuelas secundarias públicas de la ciudad se implementó la campaña “No es costumbre, es violencia”, en la que se le enseña a los jóvenes a detectar la violencia en el noviazgo, esto como parte de los Lunes por la Educación, donde la Jefa de Gobierno visita las instituciones educativas y habla con los adolescentes respecto a esta situación.

En su intervención, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, detalló que con la rehabilitación de Agencia Especializada en Delitos Sexuales, se cambió de manera exponencial la atención a las mujeres víctimas de violencia y se estableció el objetivo de que en cada una de las agencias se administre de forma directa el tratamiento médico fundamental, para la atención de delitos sexuales, tales como los antirretrovirales y la anticoncepción de emergencia.

También se buscará la manera de que el Instituto Nacional de Psiquiatría apoye en las agencias especializadas debido a que la violencia sexual requiere de una especializada atención emocional de las víctimas.

“Nuestro propósito al inaugurar esta agencia es innovar el paradigma de atención integral a víctimas de violencia sexual; al generar espacios de atención especializados, que sean confortables, cálidos y dignos para que las mujeres que necesitan y merecen acceder a la justicia, ante el daño que se les ha causado, lo hagan en un entorno verdaderamente terapéutico que propicie un contexto de empatía y de respeto”, explicó.

Al evento asistieron el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera.

Anuncios

Deja un comentario