CDMX

Inicia Gobierno capitalino renovación de Metrobús.

El Gobierno de la Ciudad de México inició la renovación de la flota de la Línea 1 de Metrobús con la puesta en marcha de 20 nuevas unidades biarticuladas con tecnología Euro V, que permiten disminuir 98 por ciento las partículas contaminantes y trasladar a más pasajeros en cada una de ellas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los nuevos autobuses de Metrobús son parte de las acciones para modernizar el sistema de transporte público en la capital del país, con el propósito de garantizar el derecho de la ciudadanía a una movilidad sustentable y contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Estos autobuses, como son biarticulados, van a permitir mucho mejor servicio que los articulados porque pueden entrar más personas. El Sistema de Movilidad que estamos promoviendo en el Gobierno de la ciudad es el fortalecimiento del transporte público, pero siempre pensando en las personas”, puntualizó.

Estas nuevas unidades circularán por la avenida Insurgentes, desde Indios Verdes hasta la estación Caminero, y sustituirán a los modelos Euro IV.

Acompañada del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román; el director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp; el director general de Corredor Insurgentes S.A. de C.V., Jesús Padilla Zenteno; y el director general de RECSA, Héctor Nájera Fuentes; la mandataria capitalina realizó un recorrido a bordo de las nuevas unidades desde la estación La Bombilla hasta Teatro Insurgentes.

Sheinbaum Pardo recordó que hace casi 15 años se dio el banderazo de salida a unidades de la Línea 1 del Metrobús, por lo que se inició una nueva infraestructura urbana, ingeniería financiera y jurídica, para cambiar la circulación de microbuses por unidades de Metrobús en el Corredor de Avenida Insurgentes.

“Aquí se ve el esfuerzo del Gobierno, pero aquí hay que hacer un gran reconocimiento a todos aquellos que tenían su concesión de microbuses, porque ellos arriesgaron a un nuevo modelo de transporte en la ciudad, a un nuevo modelo de movilidad. Renunciar a su concesión individual para crear una empresa, aventurarse en un nuevo modelo, se dice fácil, pero requiere de un convencimiento y un compromiso con la ciudad”, expresó.

Con las nuevas unidades aumenta la capacidad de traslado de 160 a 240 pasajeros, tienen una longitud de 25 metros, cuentan con motor a diesel Euro V mejorado que reduce hasta en un 98 por ciento las partículas contaminantes comparado con Euro IV. Además, incluye espacios exclusivos mujeres, niñas y niños menores de 12 años, personas con discapacidad, para silla de ruedas y perro de asistencia.

También están equipados con Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que se basa en el uso intensivo de tecnologías de información y comunicación para mejorar el servicio, cámaras de videovigilancia, radio de comunicación, ventilación y puertos USB para recarga de dispositivos móviles.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que las unidades biarticuladas de Metrobús permitirán ampliar la capacidad de la Línea 1, a fin de atender la demanda de viajes que se realizan diariamente por Avenida Insurgentes que cruza cinco alcaldías de sur a norte: Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

“El Metrobús es la evidencia de que el transporte ofrecido en autobuses en la ciudad por concesionarios se puede reformar para crear un servicio que a la gente le guste. Sabemos esto porque hemos hecho las mediciones y la gente se baja de su automóvil para usar el Metrobús”, recalcó.

El director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, apuntó que las nuevas unidades reemplazan los viejos autobuses con motores Euro IV que tenían 14 años de operación y 1.2 millones de kilómetros recorridos.

“Vamos a cumplir este año 15 años con nuestra Jefa de Gobierno como la que inauguró el Sistema; la Línea 1 seguirá creciendo. Una migración a este tipo de unidades que nos dará hasta 15 por ciento más de capacidad de la que tenemos en este momento sin necesidad de construir más estaciones o más carril” dijo.

Recordó que cuando la Línea 1 empezó a operar trasladaba a 220 mil personas en 80 unidades y a la fecha, transporta a cerca de 520 mil usuarios en 180 unidades durante un día. Además, en días de mayor afluencia, ha llegado a mover cerca de 600 mil habitantes.

Anuncios

Categories: CDMX

Deja un comentario