AMLO

Sheinbaum anuncia cambios a seguridad en escuelas

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció cambios a los protocolos de seguridad de la Secretaría de Educación Pública tras el asesinato de la menor Fátima.

Sheinbaum informó que se reunió ayer con los familiares de Fátima y otra “muy importante”, con Luis Humberto Fernández, subsecretario de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

“Existen protocolos muy claros por parte de la Secretaría de Educación Pública, pero es necesario y fundamental actualizarlos para dar toda la seguridad a los niños y niñas de la ciudad” añadió Sheinbaum Pardo, para luego darle la palabra a Luis Humberto Fernández quien señaló:

“Como ustedes saben el caso de Fátima ha llenado de dolor a la comunidad educativa de la Ciudad de México y estos hechos no sólo nos confrontan con una realidad compleja y dolorosa, también nos obligan a reflexionar sobre cómo accionar y hacer a las escuelas espacios más seguros”.

El titular de la autoridad educativa federal indicó que los protocolos existen pero que el proceso de mejora es permanente, por lo que se implementarán acciones en conjunto con la Fiscalía para dar mejores condiciones de seguridad y respuestas oportunas.

Uno de los principales cambios es el fortalecimiento en los protocolos de entrega, pues ahora, cuando un padre demoré más de 20 minutos en llegar por su hijo, éste podrá ser trasladado en compañía de su maestro o director del plantel, a cualquier fiscalía y ya no sólo la que está en la colonia Doctores.

Otro de los cambios acordados es sobre el traslado de menores y directores a las fiscalías habilitadas.

Esto es que, cuando se requiera, un director puede llamar a una patrulla, y la patrulla los llevará de manera conjunta a la Fiscalía para dar mayor seguridad a los menores y también mayor certeza jurídica a los directivos que trasladan.

“La lección que da este hecho desafortunado es la activación inmediata del protocolo de búsqueda”, esto significa, que a partir de una llamada, ya sea de un director o de un familiar, no se esperará a que esté el acta o se cubra algún trámite, sino se iniciará la búsqueda de menores de manera inmediata a partir de la solicitud.

Además de esto, se realizarán en todas las escuelas de educación básica, asambleas de seguridad escolar con padres y madres de familia y tutores, la implementación de brigadas voluntarias de seguridad escolar; y el reforzamiento de cámaras de seguridad en las afueras de varias escuelas capitalinas.

Sobre el caso de Fátima señaló que se han reunido con el director de la escuela y con maestros como parte de una  investigación administrativa para conocer cuál fue el proceso de entrega de la menor y descartar o confirmar si hubo un incumplimiento en el protocolo.

Por último anunciaron que este miércoles habrá una conferencia de prensa a las dos de la tarde por parte de la Fiscalía General para anunciar avances importantes sobre la investigación del caso de Fátima.

Anuncios

Deja un comentario