MORENA

Inaugura Adán Augusto primera Escuela Afidebox en Nacajuca

Nacajuca, Tabasco.- Al ratificar su compromiso con la educación, la cultura y el deporte de Tabasco, medios esenciales para lograr el desarrollo y el progreso, el gobernador Adán Augusto López Hernández, inauguró la primera Escuela de Alfabetización Física para el Desarrollo del Boxeo (Afidebox), en el municipio de Nacajuca.

En presencia de Miguel Torruco Garza, titular de la Comisión Nacional del Boxeo (Conabox); el general Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia y de Sheila Cadena Nieto, directora general del Injudet, López Hernández destacó que estas escuelas son importantes en la reconciliación de Tabasco y eje fundamental en la educación, la cultura y el deporte de las familias tabasqueñas.

“Es regresar a nuestra identidad como sociedad y que nuestros niños, nuestros jóvenes, vean en el deporte un espacio no nada más para triunfar, como deportistas, sino para ser mejores cada día, mejores ciudadanos; ese es el reto”, subrayó el mandatario estatal, luego de develar la placa conmemorativa de este proyecto que impulsa el Gobierno Federal.

El mandatario estatal aseguró que en una nueva etapa de trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y una política nacional sensible a las necesidades de la niñez y los jóvenes, se construye este tipo de espacios para fundar una sociedad sana y responsable.

Ello, luego de muchos años de abandono, de desintegración social y familiar que propiciaron los problemas de inseguridad.

Acompañado por las presidentas municipales de Nacajuca y Teapa, Janicie Contreras García y Tey Mollinedo Cano, así como del alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, demarcaciones pioneras de las escuelas Afidebox en Tabasco, el Gobernador ratificó su compromiso de impulsar y apoyar al deporte para salir adelante como sociedad.

En este sentido, informó que el próximo año se construirá un Centro Cultural y Deportivo aledaño al Afidebox de Nacajuca, el cual contará con biblioteca y ludoteca, que ayude a impulsar las disciplinas de boxeo y ajedrez.

Asimismo, anunció la construcción del Centro de Alto Rendimiento en la zona de Tabasco 2000 en Villahermosa, el cual, presenta condiciones muy malas en su infraestructura.

En el evento, donde también estuvieron presentes el director general del Invitab, Daniel Casasús Ruz y el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, el titular del Ejecutivo recordó que además, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Tabasco, comprometió la recuperación y reconstrucción de unidades deportivas y culturales en los municipios de Centro, Centla, Nacajuca y Macuspana.

En su intervención, Miguel Torruco Garza compartió que el Conabox se creó con tres objetivos claves: promover, fomentar y desarrollar el boxeo nacional, con un reconocimiento a los deportistas de Tabasco, centro de atención de este proyecto nacional. 

Agregó que a través de las escuelas Afidebox se busca el fomento integral al boxeo en todos los niveles, desde la iniciación hasta la consolidación, para que la población tabasqueña además de aprender y practicar esta actividad, se motive y decida llevar una vida físicamente más activa y saludable. 

Previo a presenciar una demostración de la disciplina, Miguel Torruco dio a conocer que la Conabox premiará con una beca deportiva de tres mil 500 pesos, a los mejores ocho pugilistas de esta Escuela Afidebox de Nacajuca, la cual, contará con dos entrenadores.

Al agradecer el apoyo de los padres de familia, el titular nacional de Conabox, motivó a los niños y adolescentes a buscar el camino olímpico y posteriormente el profesional, al ser México uno de los países más reconocidos en el boxeo, con más de 200 campeones y campeonas mundiales. “El boxeo sirve para regenerar también el tejido social y para alejar a nuestros niños y niñas de las adicciones”, expresó.

Por su parte, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), añadió que con el apoyo de los presidentes municipales, se desarrollan otras dos escuelas Afidebox en Teapa y Macuspana, donde se dota de material deportivo como: ring de box, costales de golpeo, guantes de entrenamiento, caretas, manoplas, entre otros equipos.

Cada Escuela Afidebox contará con 30 apoyos de iniciación, 15 mujeres y 15 hombres (niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 6 a 18 años de edad), y dos entrenadores o apoyos técnicos.

Categories: MORENA, Nacional, Tabasco

Deja un comentario