Gobierno de México

AMLO espera autorización de Salud para reiniciar giras; ya tiene itinerario

El presidente detalló que su recorrido incluiría el banderazo de obras del Tren Maya y la visita al Corredor del Istmo de Tehuantepec, las seis refinerías y Dos Bocas.

Para reiniciar sus giras por el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador está a la espera de la respuesta del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El pasado 14 de mayo, informó que había enviado una solicitud por escrito a las autoridades de la Ssa para reiniciar sus recorridos con todas las medidas sanitarias

“Estoy esperando a que me autoricen los servidores públicos del sector salud, empezar a salir, también con cuidado, respetando todas las medidas. Pero todavía no me informa de cuándo podría hacerlo”, dijo durante la conferencia matutina. 

Me gustaría ir a dar el banderazo al Tren Maya el 30 y 31 de mayo, creo que es sábado y domingo, sino una semana después”, agregó.

No obstante, el primer mandatario indicó que todo dependerá de las recomendaciones de los médicos.

“Tengo que prepararme, porque es muy probable que, cuando reinicie, me traslade por carretera aunque tarde un poco más, para cuidarnos, para dar el buen ejemplo”, expresó.

En caso de que las autoridades sanitarias consideren que todavía no debe de salir, manifestó, haría una teleconferencia para marcar el inicio de la construcción de obra.

“Damos un banderazo desde Palacio en una mañanera para que inicien los trabajos. Siempre y cuando también tengan las autorizaciones las empresas, del equipo que está autorizando el reinicio de actividades, que tiene que ver con funcionarios de Salud, Trabajo, Economía e IMSS para que les aprueben los protocolos y puedan llevar a cabo obras”, expuso.

“Si ya está para entonces, puedo dar un banderazo virtual a los cuatro tramos de aquí a Palenque, Chiapas; de aquí a Escárcega, Campeche; de aquí a Mérida, Yucatán; de aquí a la entrada a Holbox en Quintana Roo”.

López Obrador reiteró que el tema del Tren Maya le interesa mucho porque ya no se puede perder tiempo en su construcción, pues debe quedar terminado a más tardar en 2023.

“Y me interesa también mucho por la generación de empleos, porque el tren, una vez que empiece la construcción del terraplén, vías el tendido, de rieles, va a ocupar cerca de 100 mil empleos en todo el tramo; los cuatro tramos desde Palenque a Cancún y eso va a ayudar mucho en esos momentos”, acotó.

Asimismo, dio a conocer que la segunda gira que ya tiene en su agenda es la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, la cual está apuntada para junio.

“Quiero ir a Salina Cruz, que se está ampliando el puerto. Quiero ir a ver los nuevos tramos que ya se están construyendo de la nueva vía del ferrocarril del Istmo; quiero ir a ver las obras de acondicionamiento en Coatzacoalcos”, mencionó.

La tercera ruta que ya tiene en puerta es el recorrido por las seis refinerías, incluida la de Dos Bocas en Tabasco, con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza.

Y, finalmente, también quiere inaugurar sucursales del Banco del Bienestar en diversas zonas del territorio nacional.

Anuncios

Deja un comentario