MORENA

Presidente designa a David León Romero titular de nueva empresa del Estado distribuidora de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 15 de agosto podría iniciar operaciones la nueva empresa del Estado que distribuirá medicamentos, equipo médico y vacunas a toda la República. El titular será David León Romero, actual coordinador nacional de Protección Civil.

“Será una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartado; en la sierra, en las zonas más distantes, tienen que llegar los medicamentos gratuitamente. Atención médica y medicamentos gratuitos”, detalló.

En conferencia de prensa matutina informó que esta determinación deriva de la reciente aprobación del Poder Legislativo a la Ley de Adquisiciones que permitirá comprar medicamentos en el extranjero.

El próximo viernes el Gobierno de México firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el organismo acompañe los procesos de adquisición a fin de buscar las mejores condiciones de calidad y precio en el exterior.

El mandatario dijo que la participación de la ONU abonará a la transparencia y que espera incluir en la firma del acuerdo el primer pedido para garantizar la llegada de medicamentos al país lo más pronto posible.

“Esto va a ayudar a que resolvamos el problema de la falta de abasto de medicamentos. Mañana se va a hablar más sobre la creación de una distribuidora del Estado mexicano. Una distribuidora de medicamentos, de equipos y de vacunas para llevarlos a todos los pueblos de México. Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados y las papitas en todo el territorio nacional y no lleguen las medicinas a los pueblos”, enfatizó el mandatario.

Las compras consolidadas se surtirán a través de los almacenes que tendrá la nueva empresa en todo el país al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de Salud y a los estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México; vendían a precios elevados los medicamentos, de baja calidad y con problemas frecuentes de desabasto (…) No solo era la compra de las medicinas sino la distribución de los medicamentos que también se contrataban a particulares y era muy irregular todo el abasto”, agregó.

Explicó que en los gobiernos neoliberales “todo se privatizó, todo se contrataba; el gobierno estaba como una fachada (…) Era la situación del ISSSTE. Estamos buscando la forma de mejorar todo lo que tiene que ver con servicios”.

El jefe del Ejecutivo agradeció a los legisladores que impulsaron la aprobación de la reforma con la que México podrá comprar insumos en el exterior y expresó su respeto a los que votaron en contra.

El presidente indicó que ya hay un candidato a servidor público para sustituir a David León Romero en la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Categories: MORENA

Deja un comentario