CDMX

Sheinbaum: será mayor la fuerza de nuestro género si se usa la razón

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que aún hace falta mucho por hacer en materia de derechos de las mujeres, pero, sobre todo, erradicar la violencia en su contra.

A unas horas de la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, expresó: “Entiendo la rabia y comprendo el sentido de urgencia, de su deseo de que haya justicia”, pero hizo un llamado a que esa exigencia se haga de manera pacífica. “Estoy convencida que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la paz”.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la titular del Ejecutivo local hizo referencia a la alerta por violencia de género que emitió su administración en noviembre de 2019 y destacó las acciones implementadas en favor de las mujeres.

Recordó que en la ciudad la lucha de las mujeres tiene décadas y ha ido conquistando derechos, como el de la interrupción legal del embarazo, “pero aún falta mucho por hacer y, sobre todo, falta erradicar la lacerante violencia” contra ese sector.

Al señalar que esa violencia se manifiesta de muy diversas formas, narró que a los 12 años ella fue víctima de acoso en el transporte público, así como cuando fue estudiante, al grado de que un profesor le condicionó una calificación a cambio de un viaje con él.

Agregó que también en el ámbito académico tuvo que batallar con el prejuicio de colegas que consideran a las mujeres menos inteligentes, y que en la política ha enfrentado a la soterrada creencia de algunos que suponen que sólo los hombres son capaces de gobernar. “Tengo una hija y, desafortunadamente, ella ha vivido violencias similares”, expresó.

“Estoy plenamente consciente de que esto no es nada comparado con la violencia indignante que viven muchas mexicanas todos los días, y en particular las que menos tienen”, manifestó la mandataria, quien añadió que esa situación ha ido cambiando gracias a los movimientos de mujeres que han exigido justicia frente al feminicidio y la violencia en sus diferentes formas.

Al mencionar la alerta de violencia de género vigente en la capital del país desde hace más de un año, expresó que concibe una ciudad donde niñas y mujeres puedan caminar libres y seguras, en la que el agresor sea el que deba salir de su casa para que la víctima y sus hijos permanezcan en su hogar, protegidos por la ley y la justicia. Que una niña pueda decidir si usa falda o pantalón para ir a la escuela, que las labores del hogar no sólo recaigan en las mujeres, que no haya impunidad frente a la violencia hacia las mujeres”, señaló.

Claudia Sheinbaum expresó que como mujer, mexicana y madre, la lucha por los derechos de las mujeres es también suya y que el objetivo de su gobierno es reducir las desigualdades por medio de la ampliación del acceso a los derechos, y en ello los de las mujeres son fundamentales.

“Como jefa de Gobierno les digo a las mujeres de nuestra ciudad: ‘No están solas, el gobierno está en alerta por ustedes’”, expresó.

Deja un comentario