Tabasco

En Tabasco hay garantía de una justicia pronta y expedita: Adán Augusto

Al atestiguar la presentación del informe semestral de labores que este jueves rindieron conjuntamente los plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, el gobernador Adán Augusto López Hernández  aseguró que en Tabasco hay garantía plena de una justicia pronta y expedita.

En presencia del magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, el mandatario estatal reconoció  las acciones de modernización de espacios, uso de nuevas tecnologías y capacitación que fortalecen al Poder Judicial del Estado; asimismo, valoró el trabajo de todos servidores comprometidos con la impartición de justicia.

En su informe, Priego Oropeza afirmó que los tiempos difíciles como los que actualmente se viven por la pandemia del COVID-19, también significan oportunidades para aprender y fortalecerse personal e institucionalmente. 

“La crisis ha sacado lo mejor de nosotros y nos ha motivado a ganar experiencia y superar adversidades, por lo que seguimos avanzando”.

Resaltó que en este lapso los miembros de la institución –mil 724 trabajadores–  han comprendido que es imprescindible fortalecer los conocimientos y relaciones humanas, conscientes de que los avances no se logran espontáneamente, sino son resultado del compromiso constante.

Acompañado por el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia  y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jesús de la Cruz Ovando, el magistrado presidente dio cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial, y recordó que en el ejercicio de la administración de justicia la meta principal es generar confianza mediante el acercamiento con la sociedad.

Priego Oropeza refrendó su compromiso para dar continuidad al trabajo jurisdiccional y garantizar la protección de los derechos humanos a la salud, y de acceso a la justicia, a la legalidad y seguridad jurídica a la ciudadanía. 

Reconoció por ello la contribución del jefe del Ejecutivo estatal en la consecución de estos objetivos, “esfuerzos que nos robustecen para brindar justicia efectiva a los tabasqueños”.

“Cerramos un capítulo, visible y tangible del trabajo en equipo, que da valor agregado al Poder Judicial como un modelo a seguir”, subrayó, al resaltar la labor del Voluntariado de la institución, que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, “por su invaluable valentía y temple, quien con las damas voluntarias ha seguido colaborando para los más necesitados con ese espíritu solidario que las caracteriza”. 

«La sociedad espera servidores judiciales mejor preparados, por ello no improvisamos, sino que con dedicación concretamos una excelente formación judicial», dijo al informar que actualmente 80 servidores públicos cursan el Doctorado en Derecho Judicial, las maestrías en Derecho Judicial y en Medios Alternativos de Solución de Controversias, y el 27 de agosto próximo dará comienzo la especialidad en Justicia para Adolescentes en el Centro de Especialización Judicial. Veinte alumnos de la maestría en Medios Alternativos de Solución de Controversias de la generación 2019-2021 están en proceso de titulación.

En transmisión vía remota, dadas las condiciones que impone por segundo año consecutivo la pandemia originada por el virus SARS-CoV- 2, el titular del Consejo de la Judicatura resaltó el compromiso y entrega de cada servidor judicial, porque su desempeño es permanente, no algo temporal.

“En nuestra institución nunca se termina de aprender, el conocimiento y la experiencia son nuestras características. Sin embargo, lo que nos alienta a mejorar es la confianza de la sociedad, teniendo siempre como estandarte el compromiso de seguir edificando cada día un Poder Judicial sólido y en contante transformación, que garantice a la sociedad imparcialidad y legalidad”, expresó.

Poco después de que los magistrados Adelaido Ricárdez Oyosa, Rosa Isela Gómez Vázquez, Lorena Concepción Gómez González y el consejero Eugenio Amat Bueno expusieran los avances semestrales en materia civil, penal, de amparos y la primera instancia, el presidente del Poder Judicial informó que se modernizaron las instalaciones de la Secretaría General de Acuerdos y el Centro de Estadística, Informática y Computación, así como las ponencias ubicadas en el segundo piso de la sede central del Tribunal Superior de Justicia afectadas por un incendio el pasado 21 de enero. 

Se instalaron modernos equipos tecnológicos en espacios confortables para usuarios del sistema de administración de justicia y los trabajadores de la institución, detalló. 

En compañía del fiscal general de la entidad, Nicolás Bautista Ovando, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, así como los diputados electos Jaime Humberto Lastra Bastar y Emilio Contreras Martínez de Escobar, el magistrado dio a conocer resultados en materia jurisdiccional, de capacitación, infraestructura, entre otros, en los que se reflejan cualidades humanas que dan razón a la impartición de justicia, al esfuerzo conjunto de un equipo profesional de trabajo.

Refirió que en 2021 la realidad nos golpeó en el rostro a muchos a raíz de la pandemia que registra su tercera ola en México, “perdimos algún ser querido, algún buen amigo o quizás algún conocido.  Sin duda alguna ha sido un proceso doloroso, pero hoy, tenemos la oportunidad de un nuevo comienzo”.

Manifestó que en este recomenzar la gran familia judicial se fortalece diariamente, al adaptarse a nuevos tiempos. “Tiempos de cambios, pero manteniendo nuestra esencia, avanzando con decisiones firmes y objetivas; planificando, capacitando, instruyendo y formando condiciones que prevalezcan para todos en nuestra familia judicial”, puntualizó.

Señaló que para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia se han reforzado protocolos sanitarios debido a la pandemia y se han emprendido acciones periódicas de desinfección de espacios de trabajo, habilitado cercos sanitarios en juzgados, y medición de temperatura al personal al que se entregaron materiales de protección e higiene como tapetes sanitizantes, gel antibacterial y caretas protectoras. 

Para evitar aglomeraciones el personal vulnerable se mantiene laborando desde casa mientras el resto de los servidores judiciales trabaja en horarios escalonados y para apoyar en procesos de contención emocional se implementó un servicio de apoyo psicológico vía telefónica mediante el cual se atiende a quienes viven situaciones de ansiedad y estrés.
Ante el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, el funcionario observó que para lograr los objetivos planteados para el semestre se ha contado incondicionalmente con los titulares del Poder Ejecutivo nacional y estatal.

Apenas este lunes 12 el magistrado Priego Oropeza sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador López Hernández para evaluar las acciones en materia de seguridad en el estado, con lo que se reiniciaron estos encuentros en entidades federativas.

Asimismo, se mantienen vínculos estrechos con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial de Bolivia, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (Conatrib), el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los institutos Nacional y Estatal de las Mujeres, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 
 
Sobre los convenios signados con la Fiscalía General del Estado, el 19 de febrero pasado y el Instituto Estatal de Mujeres, el 2 de junio, indicó que se estrecharon lazos con el modelo de participación entre instituciones que las fortalece y enriquece a su capital más valioso, el capital humano.

Al dar a conocer que en este periodo pese a las condiciones que impone la sana distancia, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura atendió 333 audiencias personales y revisó 175 expedientes,  e informó que el 17 de diciembre de 2020 con el gobernador Adán Augusto López puso en funcionamiento los centros de justicia de juicios orales de Cárdenas y Huimanguillo, ceremonia en la que afirmó que el tribunal tabasqueño está inmerso en un proceso de cambio y seguirá estando a  la altura de los retos de la impartición de justicia.

Categories: Tabasco

Deja un comentario