Remite AMLO al Senado ratificación de Andrea Marván para Cofece

El presidente Andrés Manuel López Obrador, remitió ayer al Senado, para su ratificación el nombramiento de Andrea Marván Saltiel como integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ello en cumplimiento de la sentencia que hace nueve días emitió la Suprema Corte de Justicia, al resolver la controversia constitucional que presentó la Cofece, que sólo opera con 4 de sus siete integrantes.

Los ministros de la Corte dieron al ejecutivo federal un plazo de 30 días para cubrir las vacantes en la Cofece, la que desde el siete de septiembre del 2021 no cuenta con titular, ya que en esa fecha concluyó período de la entonces presidenta, Alejandra Palacios, quién además renunció como comisionada.

En el oficio del presidente López Obrador, al que ayer dió entrada la mesa directiva del Senado, se propone a Andrea Marván como comisionad de la Cofece, para un período de 9 años, a partir del primero de marzo de 2022.

El ejecutivo federal resalta que la comisionada propuesta, quién se desempeña en la actualidad directora ejecutiva de Staff en la Autoridad Investigadora en la Cofece, cumple con los requisitos que establece el artículo 28 de la Constitución Política.

Agrega que Marván Saltiel cuenta con una trayectoria profesional en el sector económico, que la acredita como “candidata idónea” para integrar el órgano de gobierno de la Cofece, “por lo que estoy cierto que, de contar con la ratificación del Senado de la República, la persona designada desempeñará tan alta encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial en beneficio de nuestro país”.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con un Master Law por la University of Chicago y con un posgrado en American English for Students of Law por la Yale University.

El presidente de la república está obligado a enviar en el plazo fijado por la Corte, los otros dos nombramientos de comisionados de la Cofece, que están pendientes.