Detalla secretario de Gobernación iniciativa para modificar seis leyes secundarias en materia electoral

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló el contenido de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos en materia electoral, presentada a la Cámara de Diputados, y respecto de la cual, subrayó, no existe inconstitucionalidad alguna porque se respetó estrictamente lo que mandata la Carta Magna e incluso, se fue más allá en lo que concierne al voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero.

El titular de Gobernación señaló que ante el rechazo para la aprobación de la propuesta de reforma constitucional en la materia que, entre otros beneficios, planteaba una reducción aproximada de 15 mil millones de pesos en el gasto, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como en la organización de las propias elecciones, el gobierno federal presentó una iniciativa para modificar seis leyes secundarias.

Dicha iniciativa que contó con 261 votos a favor y 216 en contra, modifica las leyes generales de Instituciones y Procesos Electorales; de Partidos Políticos; del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral; de Comunicación Social; y de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Desde el salón de la Tesorería, Adán Augusto López Hernández especificó que se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del INE, se le quitan facultades al secretario, a la Secretaría Ejecutiva de dicho instituto que, incluso, era quien administraba el gasto de éste, y ahora se le otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno.

Añadió que hay una reducción aproximada de 3 mil 500 millones de pesos (mdp), en lo que corresponde a la operatividad del INE, que se complementa con el gasto del TEPJF o de los organismos locales.

Y habrá finalmente un ahorro de un poco más de 5 mil millones de pesos en este primer año, se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE, se reduce de 300 oficinas distritales a 264, lo cual ayuda a hacer más económica la elección.

Aunado a ello, por primera vez se reconoce que las personas de origen mexicano que se encuentran en el extranjero puedan votar a través de internet. Lo podrán hacer, no nada más con su credencial de elector, si no pueden optar por ejercer su derecho al voto con su pasaporte o con la matrícula consular vigente, lo que facilita finalmente la participación.

Se garantiza mayor secrecía al hacerlo vía internet, en una aplicación que estará a disposición días antes de la de la elección, para que ellas y ellos puedan emitir su voto.

Explicó que también por primera vez se prohíbe que se haga uso de instrumentos como monederos electrónicos y tarjetas de prepago o débito que servían para coaccionar y comprar el voto el día de la jornada electoral.

Asimismo, se reconoce que no pueden ya, el INE o el TEPJF imponer penalidades o impedir o negar el registro a candidaturas, sin que haya más allá de los requisitos que constitucionalmente están señalados para participar. Ello significa que ya no podrán establecer criterios para anular candidaturas, sino que se garantiza la libre participación de las y los ciudadanos.

En este sentido, el secretario de Gobernación enfatizó que “se reduce sustancialmente el gasto del instituto electoral y se sientan las bases para que en los próximos procesos electorales, pueda desarrollarse el voto electrónico que tanto se ha demandado. Y que haya cada día mayor seguridad, que se evita la compra de los votos”.

La minuta en cuestión pasa ahora al Senado de la República para su votación en próximas sesiones.